- La entidad se dividirá en dos secciones, con el objetivo de separar la parte de formación de la parte de competición
Si hay una localidad en la provincia de Albacete con enorme tradición deportiva y, en especial, futbolera, esa es La Roda.
A ello han contribuido enormemente proyectos como el que ha venido desarrollando en los últimos tiempos entidades como EFB La Roda, club que está atravesando un proceso de cambio de cara al futuro con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos. En masquealba.com hemos tenido la oportunidad de hablar de ello con Marcelo Rodríguez, secretario de la Escuela del EFB La Roda y responsable del primer equipo, quien además nos cuenta cómo ha sido este 2024 para ellos en lo deportivo:
El año 2024 ha tenido un balance muy bueno en nuestra escuela, una vez más. Hemos competido en categorías de Benjamines, Alevines, Infantiles y Cadetes; también en Juvenil Provincial, Juvenil Preferente y Segunda Autonómica.
Y, cómo no, nuestro buque insignia: el primer equipo, el E.F.B. Rodacal Beyem, de categoría Primera Autonómica Preferente”, señala.
A continuación, Marcelo nos hace un análisis individual de los resultados obtenidos en cada una de las principales categorías.
Benjamines
“En esta categoría, que es la de los más pequeños que comienzan a competir, tenemos cuatro equipos: EFB LA RODA GLOBALCAJA A, EFB LA RODA GLOBALCAJA B, EFB LA RODA GLOBALCAJA C, EFB LA RODA GLOBALCAJA D. Todos ellos participaron en la Liga Globalcaja F-8 Albacete en los grupos Liga Oro, y Liga Plata.
Es una competición organizada por la Federación de Fútbol de Castilla la Mancha y promocionada por GLOBALCAJA, en la que en la Liga Oro hemos quedado 2º y 6º y en la Liga Plata 5º y 11º.
Podemos decir que los más pequeños vienen pisando fuerte”, advierte.
{loadmoduleid 6430}
Alevines
“Nuestros alevines participaron en la competición ‘Somos deporte 3-18’, que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, más conocida como ‘Deporte Escolar’.
Este año, tres equipos de nuestra escuela fueron los que participaron, emplazados en el grupo I: el FELIPE AUTOMOCIÓN, que terminó la competición en sexto lugar; el GRAFICAS SERYAL, que ocupó la quinta posición en la tabla general; y el GRUPO ATENEA, que realizó una extraordinaria competición acabando en primera posición, eso le permitió jugar la final provincial que finalmente perdió contra el Hellín”.
Infantiles
“Participamos también en ‘Deporte Escolar’, aunque este año lo hemos hecho con tres equipos. Hemos de decir que a este tipo de competiciones nos gustaría que se le diese mayor importancia y se pudieran realizar dos niveles, ya que de esa manera los grupos serían más disputados y los alumnos podrían crecer mucho más, futbolísticamente hablando. Al estar los alumnos de primer y segundo año en el mismo grupo, pues pasa lo que pasa, que tenemos al primero y al último de la competición.
Nuestro equipo “EL SUEÑO DE JEMIK” se proclamó campeón de grupo, en una temporada brillante. El HOTEL RESTAURANTE FLOR DE LA MANCHA terminó en segundo lugar y el DEPORTES COBI acabó en quinta posición.
El infantil también jugó la final provincial y también calló derrotado ante el Hellín”.
{loadmoduleid 8077}
Cadetes
“Los Cadetes participaron en ‘Deporte Escolar’, lo hicimos con tres equipos: El METALÚRGICAS VULCANO, que está primero de grupo; el ACADEMIA EDUCA, que marcha décimo; y el PINTURAS RODAFUERTE, que está en la novena posición.
El METALÚRGICAS VULCANO se jugó el Ascenso a Regional y perdió la final contra el Hellín.
Por otro lado, en las competiciones que organiza la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, participamos con cuatro equipos: dos juveniles, un Segunda Autonómica y el Primera Autonómica Preferente”.
Juveniles
“Participamos en la categoría de Juvenil Preferente, que es una categoría intermedia entre el Juvenil Provincial y el Juvenil Nacional, muy competida y tiene equipos muy potentes. Este año hemos estado entre los cinco primeros durante todo el año y al final nuestro EFB LA RODA MIGUELITOS RUIZ acabó en la segunda posición, ganándose el derecho a jugar por el playoff de ascenso a Nacional. El rival fue el Cedillo del Condado. En la ida nuestro equipo ha tenido una actuación brillante, endosándole un contundente 0-8 y en la vuelta 4-0. Con este resultado ascendió a Juvenil Nacional.
En la categoría de Juvenil Provincial, que es una categoría donde juegan nuestros juveniles de primer año más algunos cadetes y que nosotros la tomamos como una categoría de aprendizaje para nuestros futbolistas, participamos con un equipo: el EFB LA RODA MIGUELITOS GAYMON, que terminó en octava posición. Gran temporada de ambos equipos”.
Senior
“El EFB LA RODA OK PUBLICIDAD, de Segunda Autonómica, es un equipo creado con la intención de dar cabida a los juveniles que se pasan de edad y a los que, no siéndolo, quieran formar parte de él y continúen en la escuela practicando el deporte que más les gusta. Además, con la clara intención de intentar formarlos para tener la posibilidad de participar en nuestro primer equipo, ya que el salto de juvenil a senior es muy grande. De esta forma, con la creación de este quipo, queremos que el paso no sea de tal envergadura. Señalar que nuestro equipo acabó en cuarta posición.
{loadmoduleid 7860}
Por último, se encuentra nuestro primer equipo: el ‘Equipo del Pueblo’, el EFB LA RODA RODACAL BEYEM, que participó en la categoría de Primera Autonómica Preferente.
Es, probablemente, el equipo del que más orgullosos nos sentimos por muchas razones. Primero, porque todos los jugadores, absolutamente todos, son de la Escuela. Esto quiere decir que no solo la gran mayoría son de nuestro pueblo, lo que demuestra el altísimo nivel del deporte rodense, sino que los que no siendo de La Roda están en la Escuela de Fútbol Base de La Roda desde muy pequeños. Con el entrenador, el segundo entrenador, el delegado, el fisio y el enfermero, pasa lo mismo, o son de La Roda o llevan toda la vida en la escuela.
Segundo, porque ningún jugador cobra ni un euro por participar. Esto que, parece una banalidad, es algo muy importante ya que en esta categoría todos los equipos pagan un sueldo a sus jugadores, hay fichajes, traspasos, etc. A nuestros jugadores les ofrecen ir a otros equipos y es por eso por lo que estamos tan orgullosos, porque, aun así, deciden quedarse en la escuela. Está claro que nosotros nos alegramos mucho de que nuestros jugadores suban de categoría y puedan demostrar su talento en otros equipos.
En esta categoría tan difícil en la que participan equipos con mucha solera y mucho presupuesto, hemos tenido un año muy complicado debido a las lesiones. No hemos tenido suerte y varios jugadores han tenido lesiones de larga duración. Pese a ello, nuestros jugadores se han dejado la piel y, con el apoyo de los jugadores del Segunda Autonómica y del Juvenil Preferente, hemos estado a cuatro puntos de jugar el playoff de ascenso a Tercera División, lo que habría significado un hito histórico. Pero debido a las lesiones que comentábamos antes y a la marcha de algunos jugadores por temas laborales, se nos ha hecho muy larga la temporada. De ahí que hayamos terminado en decimosegunda posición, a 14 puntos del último equipo que marcaba el descenso. Hemos certificado nuestra permanencia a falta de diez jornadas y hemos estado virtualmente salvados durante toda la segunda vuelta, no podemos estar más contentos”, concluye un Marcelo Rodríguez que no quiere pasar por alto lo ocurrido en lo Torneos Internos que EFB La Roda viene realizando:
“También, y como es costumbre, realizamos un torneo interno de Benjamines y PreBenjamines para que los niños comiencen a competir. Esta decisión ha sido fundamental para el crecimiento de los niños, ya que cuando al siguiente año vayan a competir al Torneo Globalcaja, se notará muchísimo ese crecimiento. Los resultados están a la vista. Desde que lo hacemos, hemos sido campeones benjamines todos los años.
Luego están los más pequeñitos, de cuatro y cinco años, que aún no compiten pero que lo dan todo en el pabellón”.
Por último, como citábamos al inicio de este artículo, el EFB La Roda está sufriendo un proceso de cambio en cuanto a su identidad. De hecho, a partir de ahora la entidad rodense contará con dos secciones. Una que abarca desde prebenjamines hasta cadetes y que mantendrá el nombre de EFB La Roda. Y otra, bajo la nomenclatura de La Roda Unión Deportiva, que englobará desde juveniles hasta el equipo senior.
Con esta reestructuración, el club buscará ganar mayor visibilidad en categorías más altas al separar la parte de formación de la parte de competición.
Destacar que también ha habido modificaciones en el escudo.