Dos de cada 5 castellano-manchegos cree que los regalos caros y tecnológicos han acabado con el verdadero sentido de los regalos con espíritu navideño, cercanos y emotivos y el 80 por ciento prefiere una carta escrita a mano que un regalo de marca. Así se pone de manifiesto en un estudio sobre las tradiciones y los regalos de Navidad realizado por DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa
Además, el sondeo manifiesta que al 76 % de los castellano-manchegos les gustaría recuperar la tradición en desuso de mandar y recibir postales de Navidad, como todavía se hace en otros países de Europa, y que Nochebuena y Nochevieja son los días favoritos de las fiestas para los castellano-manchegos.
Otro dato que pone de pone de manifiesto el estudio de DaWanda es que los cinco momentos más especiales para los castellano-manchegos son cuando los niños descubren los regalos por la mañana (2 8%); el ambiente navideño en las calles (23 %); las comidas familiares (17 %); los reencuentros con familiares lejanos y/o amigos (8%); y, los postres y dulces artesanales (6%).
A la pregunta de cuál sería el mejor regalo que podría hacer el Gobierno, las respuestas más votadas por los castellano-manchegos encuestados son educación y sanidad pública de calidad (17,8% ), acabar con la corrupción y que se encarcelen a los culpables (15,4 %) y más ayudas sociales para las familias sin recursos (13 %).
Otros datos curiosos de este estudio es que 1 de cada 3 castellano-manchegos cree, en realidad, que recibe peores regalos de los que da.