Antes conocíamos el tope salarial de los equipos de Primera División y hoy el Diario Marca publica el correspondiente a los equipos de Segunda. Con un límite de gasto considerablemente más reducido, destaca la cifra del Betis, equipo que lidera a la categoría con un tope máximo para sueldos de 13,6 milones de euros. Pero el dato más sorprendente es que esta cifra es superior a la de tres equipos de Primera (Almería, Elche y Eibar).
En segunda, el Osasuna es el segundo equipo con un tope salarial más alto, con una cifra de 7,9 millones. El tercero, el Valladolid, con 6, 4 millones. Como dato, el Betis supera en más de 5 millones la cantidad máxima que se puede gastar en sueldos el Osasuna. Por otro lado, el tope verdiblanco es cinco veces superior al de entidades como la Llagostera, el Racing, el Sabadell, o su próximo rival, el Girona.
La clave del límite de Betis, Osasuna y Valladolid está en las ayudas que recibirán por el descenso, como bien explica el periodista Sergio Fernández en Marca. A eso se debe que Betis, Osasuna y Valladolid encabezan esta lista de topes salariales en Segunda: van a recibir 11 millones de euros en dos temporadas, el 66% en la primera, y el 33% en la segunda. Las cuentas les cuadran mucho más fácil, en este apartado.
En el tope salarial se incluyen al director técnico, jugadores, técnicos, médicos, fisioterapeutas, utilleros, y otros miembros del club. La LFP marca el dinero del que dispone cada club para gastarse en sueldos (y amortizaciones). La cifra sale de la diferencia entre los ingresos que tiene cada equipo, menos sus gastos de estructura (no deportivos). Estos gastos abarcan desde los viajes, mantenimiento, seguridad, u otros no deportivos del plantel.
La lista completa es esta:
1º Betis 13,6 millones
2º Osasuna 7,9 millones
3º Valladolid 6,4 millones
4º Mallorca 5,6 millones
5º Sporting 5,1 millones
6º Las Palmas 4,8 millones
7º Alcorcón 4,1 millones
8º Zaragoza 3,7 millones
9º Alavés 3,5 millones
10º Tenerife 3,4 millones
11º Recreativo 3,2 millones
12º Lugo 2,9 millones
13º Ponferradina 2,7 millones
14º Albacete 2,7 millones
15º Leganés 2,7 millones
16º Numancia 2,7 millones
17º Mirandés 2,3 millones
18º Sabadell 2,2 millones
19º Girona 2,1 millones
20º Racing 2,1 millones
21º Llagostera 1,9 millones