0 comments

El Alba suma un punto importante en casa del líder

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ

POR JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ

Punto conseguido con sangre, sudor y lágrimas de un Albacete que empató a uno en Granada, que sufrió para sumar y que encajó un gol en la segunda parte a través de un polémico penalti por una presunta mano de Gentiletti.

En los albores del choque ya se pudo comprobar que ambos conjuntos iban a pelear sin cuartel por dominar el esférico y que tenían como misión anular los contragolpes del rival. De hecho, cualquier basculación o repliegue iban encaminados a frenar la superioridad con contundencia o directamente a solventar la acción con falta.

En cambio, la inspiración de Montoro, que se sacó un latigazo desde veinticinco metros que pasó cerca del palo derecho defendido por Tomeu, sorprendió al ordenado esquema defensivo blanco a los once minutos. Fue tan sólo un susto que se convirtió en el aviso más serio de un Granada que llevó la iniciativa en el primer cuarto de hora de partido.

Aunque mayor susto supuso una patada de Germán en la cara a Rei Manaj, en el 22’, que tuvo al delantero tendido en el suelo varios minutos mientras era atendido por los servicios médicos del Albacete. La acción fue muy protestada por los jugadores albaceteños porque el albanés se marchaba solo y entendieron que la cartulina que vio el central granadino debía ser de otro color que no fuera el amarillo que le mostró Areces Franco.

Además, el golpe en la boca dejó noqueado a Manaj y Ramis tuvo que cambiarlo por Alfredo Ortuño casi llegados a la media hora de juego y gastar así una de las balas con las que contaba en la recámara.

El primer tiempo expiró poniendo un nudo en la garganta de los más de seiscientos aficionados blancos que vieron como un centro de Víctor Díaz que se tragó Tejero lo remataba Vadillo en semifallo, lo despejaba de manera poco ortodoxa Tomeu y Fede Vico, el ex del Alba, recogía el rechace y enviaba su disparo al larguero.

Salió mucho mejor el Alba en la segunda mitad y, fruto de esa actitud, emergió una oportunidad por banda derecha entre Bela y Tejero que el lateral culminó con un tiro dentro del área, con su pierna zurda, que el portero Rui Silva tuvo que detener en dos tiempos.

La réplica nazarí fue más contundente todavía en un centro de Víctor Díaz que Tomeu despejó de puños y dejó a los pies de Fede Vico, quien empleó el exterior de su bota izquierda para hacer el primer gol, aunque apareció Gentiletti bajo palos para salvar al equipo de Ramis.

Rodri dispuso de un buen balón frente a Tomeu, a los cincuenta y siete minutos, pero su disparo salió muy cruzado y el Alba, que este año castiga duro a los rivales que le perdonan, sí marcó cuatro minutos después.

Una asistencia de Tejero desde la banda derecha (la enésima, esta temporada) permitió a Bela (pichichi blanco con siete goles) meter la cabeza para que el cuero, con suspense y tras tocar en el larguero, se alojara en las mallas granadinas para éxtasis de las seiscientas gargantas albaceteñas desplazadas a Los Cármenes.

Tomeu Nadal volvió a demostrar por qué es uno de los mejores porteros de Segunda en una nueva oleada granadina que terminó en la tercera gran oportunidad de Fede Vico, quien esta vez empleó la testa para intentar superar a un guardameta balear que voló para negarle el gol una vez más, al igual que hizo con un tiro de Montoro que desvió con otra estirada providencial.

Un polémico penalti por unas presuntas manos de Gentiletti se convirtió en el salvoconducto de Fede Vico para lograr, desde los once metros, empatar el encuentro (minuto 75). El acoso y derribo al área albaceteña fue intenso hasta el final por parte de un líder que pretendía recibir al nuevo año con una victoria ante su público pero que cedió dos puntos ante un Alba muy serio que demostró por qué este año es candidato a todo.

Ficha técnica:

  • Granada: Rui Silva, Víctor Díaz, Germán, Martínez, Quini, Vadillo, Fede San Emeterio, Montoro, Pozo (Adrián Ramos, min.64), Fede Vico y Rodri.
  • Albacete: Tomeu Nadal, Tejero, Arroyo, Gentiletti, Olivera, Bela, Erice, Febas (Malsa, min.74), Eugeni (Acuña, min.82), Rei Manaj (Ortuño, min.29) y Zozulia.
  • Goles:  0-1: Bela (62’)  1-1: Fede Vico, de penalti. (75’)
  • Árbitro: Areces Franco (Comité Asturiano). Mostró cartulinas amarillas a los locales Germán (22’), Montoro (40’) y a los visitantes Bela (76’)
  • Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el Nuevo Estadio Los Cármenes ante xx espectadores.