El Albacete Basket ha emitido el siguiente comunicado ante el lamentable trato que sufrió en su último partido, de este domingo, por parte del árbitro:
La Junta Directiva del club Albacete Basket 2012 quiere hacer públicas las siguientes consideraciones en relación al encuentro disputado el domingo 10 de enero de 2016 entre los equipos Arcos Albacete Basket y Seguros Soliss Alcázar Basket en el Pabellón Manuel Collado de Albacete:
En primer lugar, queremos expresar nuestra más sincera felicitación al equipo de Alcázar Basket por la merecida victoria conseguida en este encuentro y asimismo indicar que los comentarios que vamos a realizar para nada quieren empañar o desvirtuar dicho triunfo que entendemos ha sido justo por el juego desplegado por dicho equipo ni buscar una justificación a la derrota de nuestro equipo en dicho encuentro.
En segundo lugar queremos mostrar nuestra más absoluta indignación y rechazo ante la actitud mostrada durante el encuentro por la pareja arbitral y muy especialmente por el Señor Don Eduardo Escartí Castañeda.
No queremos pronunciarnos sobre cuestiones técnicas de su arbitraje (quien quiera hacer su valoración puede hacerlo visionando el video del partido para cerciorarse del cúmulo de errores –alguno de ellos de manual de principiante- cometido por este señor) y si mostrar enérgicamente nuestro profundo rechazo a la actitud altiva, chulesca, prepotente, ofensiva y desafiante mostrada por este árbitro por un lado hacia los jugadores de campo y banquillo del Albacete Basket, hacia su cuerpo técnico,y sobre todo, y es éste el motivo principal de nuestra indignación, hacia el público asistente al encuentro. Es absolutamente inadmisible que un árbitro pretenda ser el protagonista de un encuentro de baloncesto y mucho más que lo haga a costa de masacrar a uno de los contendientes con una batería de decisiones completamente parciales y, sobre todo, tratando de soliviantar con su actitud al público asistente al encuentro con miradas desafiantes, risas, gestos de desprecio y hasta retadores. Difícilmente puede ser arbitrado un partido con un mínimo de rigor e imparcialidad cuando se tiene un ojo puesto (si no los dos) durante buena parte de un cuarto (en este caso el tercero y el cuarto) en el banquillo de uno de los contendientes y el graderío de un pabellón. Mucho más, por ende, si no se es capaz de discernir cuando un comentario a su labor es realizado desde la grada y no desde el banquillo.
Por ello exigimos de quien corresponda la adopción de las medidas que estime oportunas para evitar que cualquier otro equipo de la competición y especialmente su afición pueda sufrir algo parecido a lo vivido hoy en Albacete arbitrando el Sr. Escartí Castañeda.
Asimismo expresamos nuestra intención de solicitar la recusación de este árbitro para que no vuelva a perjudicar con su capricho, parcialidad y altanería los intereses deportivos de nuestra entidad así como volver a ofender a la afición del Albacete Basket.
Por último, felicitamos a la afición del Albacete Basket, la cual, y pesar de las provocaciones recibidas, al finalizar el encuentro dio muestras de su talante, educación y buen entender baloncestístico, aplaudiendo sin ningún género duda al equipo rival por su victoria y felicitando a los aficionados desplazados desde la localidad ciudadrealeña hasta nuestra capital.