La meta del cuclillo es que otro pájaro le construya el nido, empolle sus huevos, alimente y saque adelante a sus crías. Pues eso, nuestro querido alcalde reprobado, han hierático él, sigue llevando la vara en la Cabalgata de la Feria a costa del trabajo y de las iniciativas de los grupos de la oposición, principalmente a costa del PSOE, y así van pasando los días, las semanas y los meses y el “cuco” que ocupa la Alcaldía sigue apropiándose, para su mayor gloria, del trabajo de los demás.
Me cuentan que el pasado jueves por la tarde, dos pesos pesados (y no va con segundas) del Partido Popular albaceteño tuvieron la siguiente conversación a la hora del café, que reproduzco literalmente:
-
¿Al final has podido hablar con Javi?
-
Si, al mediodía he podido hablar con él para felicitarlo. Hay que tener valor para llevar año y medio sin tomar la iniciativa en nada y parecer que se está comiendo el mundo.
-
¿Estaría contento?
-
Ya ves, contento pero preocupado, teme que el chollo se le acabe el día menos pensado.
-
Pues si se ha de acabar, mejor hoy que mañana.
-
Claro, solo faltaba que en vísperas de las Elecciones los socialistas dejasen de trabajar y se quedara Javi con el culo al aire, porque ya ves la ayuda que tiene con su gente, le quitas a Bambi y van todos al paro.
Y ahí se acabo la cosa, pagaron los cafés y a otra cosa mariposa. Les debió parecer que tampoco era caso de compartir con la parroquia lo que ya es un secreto a voces en el PP, y que poco a poco va formando parte del sentir popular.
Ejemplos de cuclillismo político, como las meigas, haberlos haylos: La progresividad fiscal, la peatonalización del centro, la rebaja en el precio de las bodas civiles, la inclusión en los presupuestos de partidas presupuestarias que se ejecutan a instancia de la FAVA, las Escuelas de Verano, los planes de empleo, el compromiso ético de los cargos públicos municipales, las ayudas contra la exclusión social, la Tarjeta Monedero, etc. etc.
Todas estas iniciativas se corresponden con propuestas de los grupos de la oposición, principalmente del PSOE. Concejales y concejalas que, con su actitud, han demostrado pensar primero en Albacete y en su ciudadanía y después en los intereses de su Partido.
Para ellos y para ellas hubiese resultado mucho más fácil estar permanentemente a la gresca y a la contra, poniendo todo tipo de trabas para dificultar, cuando no impedir directamente, la Gobernabilidad del Ayuntamiento, que presentar propuestas Pleno tras Pleno sabiendo que solo verán la luz, no las que apruebe la mayoría, que sería lo lógico y deseable, sino solo aquellas a las que el alcalde le pueda sacar partido de una forma u otra.
Cada día que pasa, resulta más evidente que mientras un grupo de concejales y concejalas piensan en la ciudadanía, el Equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, piensa únicamente en obtener el mayor rédito político del trabajo de los demás. Hay que tener arte para vivir del cuento casi año y medio.
Hace unos días, conocíamos la propuesta socialista para rehabilitar la parte del Barrio de Santa Teresa que se sitúa frente al seminario, el grupo de viviendas conocidas como “Grilleras”. Una propuesta con visión de futuro, que hace ciudad, que intenta redistribuir la riqueza y que deja a cada propietario en el sitio de siempre, pero, eso sí, con vocación de mejora, y además sin especulaciones ni rocambolescas operaciones urbanísticas, de tan difícil encaje como explicación.
De momento, todo son facilidades por parte del Equipo de Gobierno, sin duda porque el proyecto les ha debido de parecer interesante, una vez salvadas las iniciales reticencias que siempre se producen cuando el alcalde mira las propuestas que vienen desde la oposición a través de las gafas de ver “liebres”. Veremos qué pasa cuando haya que contárselo con más detalle a los vecinos, igual nuestro querido alcalde desempolva del baúl de los no tan lejanos recuerdos, sus dotes de profesor de academia, más o menos clandestina, y hace de este proyecto el verdadero “leitmotiv” de su paso por la Alcaldía, que cosas más difíciles se han visto.
En este año y medio, hemos asistido a un rosario de propuestas de los grupos de la oposición a las que el Equipo de Gobierno les ha debido dar forma a regañadientes y con desgana, porque chocaban frontalmente con su programa electoral. Atrás ha quedado la tan cacareada bajada de impuestos a favor de la progresividad fiscal, atrás ha quedado aquello de que las administraciones ni pueden ni deben crear empleo, para terminar participando en los planes de empleo de la Junta, como atrás han quedado los Veranos de Colores, para saludar, de nuevo, a las Escuelas de Verano inclusivas.
Alguien debería recordarle a nuestro alcalde las palabras de Abraham Lincoln, cuando afirmó que: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. El que avisa no es traidor…
Y el que no engaña a la afición es el juego del Albacerte Balompié, que tras imponerse a la UD San Sebastían de los Reyes y el pinchazo del Toledo en Leioa, es el nuevo líder del Grupo II de la Segunda B. Que siga la racha.