0 comment

EL ALCALDE SE COMPROMETE CON EL PUEBLO GITANO

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado su compromiso con la población gitana, asegurando que seguirá trabajando para alcanzar la promoción integral de las personas de etnia gitana, desde el respeto a su diversidad cultural, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Javier Cuenca se ha pronunciado de este modo durante el acto organizado por la Fundación Secretariado Gitano en Albacete con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, asegurando que “somos una ciudad que apuesta por la promoción integral de la comunidad gitana y una ciudad integradora de todas las culturas, etnias y religiones”.

Durante su intervención, el alcalde de Albacete ha mostrado su más absoluto rechazo a cualquier tipo de injusticia y discriminación hacia los gitanos por razón de su etnia, solicitando a la sociedad su colaboración y compromiso para acabar de una vez por totas con los estereotipos y prejuicios que todavía existen en nuestra sociedad.

Javier Cuenca ha felicitado a la Fundación Secretariado Gitano, y de manera especial a su coordinadora en Albacete, Encarnación Ballesteros, por la excelente labor que realiza en nuestra ciudad a la hora de garantizar la igualdad de derechos y obligaciones entre la población gitana, asegurando que seguirá trabajando de su mano para favorecer la plena inserción social y laboral de las personas de etnia gitana en Albacete.

Del mismo modo, el alcalde de Albacete ha felicitado a los galardonados con el premio ‘Quijote Gitano’ 2016 -Eroski y Autoescuela Alba-, por su implicación y el compromiso con la comunidad gitana.

Concretamente, Javier Cuenca ha puesto en valor la labor que realiza la Autoescuela Alba, la primera empresa socia de la Fundación Secretariado Gitano en Albacete,  a favor de las personas con mayores dificultades de aprendizaje para que puedan obtener su permiso de conducir, al tiempo que ha destacado la importante formación que Eroski ofreció el pasado año a 16 jóvenes, a través del programa ‘Aprender trabajando’, para mejorar su empleabilidad.

Durante el acto, alumnos del Colegio ‘La Paz’ de la capital han mostrado la diferente caretelería conmemorativa de las 10 últimas campañas elaboradas con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Además, se ha procedido a la lectura del correspondiente manifiesto y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha interpretado el himno gitano ‘Gelem Gelem’.

Con motivo de esta conmemoración, cabe recordar que la bandera del pueblo gitano ondeará durante todo el día en la fachada del Ayuntamiento de Albacete.