En rueda de prensa celebrada esta mañana, la concejal de Acción Social, Eva Navarro, ha anunciado que el equipo de gobierno de Carmen Bayod abrirá los comedores escolares este verano.
Durante los dos últimos años, el Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha medidas frente a la crisis para dar respuestas a estas situaciones de necesidad, con el objeto de cubrir necesidades básicas de las personas y familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión y en exclusión social.
Uno de los ejes prioritarios en todos los Planes y medidas existentes es el de acciones para el empleo, dirigidas a familias en situación de exclusión social, o riesgo de exclusión social. La situación de estas familias se complica con la llegada de las vacaciones escolares de sus hijos e hijas, ya que los planes especiales de empleo no suelen dar respuesta a la necesidad de conciliar la vida laboral de las familias que acceden a ellos, máxime cuando se trata de familias en las que no existe el hábito laboral ni, por supuesto, la necesidad de conciliación durante todo el año, ya que la mayor parte de éste, ambos progenitores se encuentran desempleados. La situación es todavía más complicada si se trata de mujeres con cargas familiares no compartidas.
Por otra parte el Ayuntamiento de Albacete viene desarrollando desde que gobierna el Partido Popular el Plan de Integración Social “Albacete Integra”. Se trata de un Plan Municipal de Intervención, orientado fundamentalmente por su compromiso de lucha contra las situaciones de pobreza y exclusión social al amparo de la Ley de Servicios Sociales de Castilla La Mancha.
La planificación prevista dentro del Plan Albacete Integra para el año 2014 contempla la creación de Comedores de verano dirigidos a población infantil en situación de riesgo o exclusión social.
El recurso consiste en la puesta en marcha de varios proyectos orientados a la conciliación de la vida familiar y laboral de determinadas familias que, por su situación actual se encuentran en situación de desigualdad, por una situación de exclusión social.
Ofreciendo un recurso que permita a las familias en situación de exclusión social, o riesgo de exclusión social, la conciliación de su vida familiar, especialmente durante las vacaciones escolares de verano. Ofreciendo a su vez un apoyo a las familias de los niños/as mediante la alimentación diaria.
Apoyando el trabajo que se realiza con determinadas familias desde el programa de Intervención Familiar, ofreciendo una medida de apoyo familiar para aquellos/as menores con carencias en la atención que implique riesgo de desprotección o desprotección.
Favoreciendo la asistencia efectiva de los/as menores a una actividad ocio-educativa durante estos meses contribuyendo a un mejor desarrollo personal de los niños y niñas que asisten a la escuela de verano
Proporcionando a los niños/as destinatarios, cuyas familias están incluidas en alguno de los proyectos del Plan Albacete Integra, o en alguna medida especial de acceso al empleo, así como en el Proyecto de prevención e intervención familiar, un servicio de comida que contribuya a dar continuidad a la mejora de los hábitos alimenticios adquiridos durante el periodo escolar.