0 comment

EL AYUNTAMIENTO BAJARÁ LOS IMPUESTOS EN 2015 Y CONGELARÁ LAS TASAS

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha anunciado esta tarde una bajada generalizada de impuestos para el próximo año 2015, así como la congelación de las tasas municipales.
Bayod ha destacado que esta medida es posible gracias a los esfuerzos que todos los ciudadanos han hecho durante estos años y se ha mostrado agradecida de poder bajar impuestos como el de bienes inmuebles (IBI) que beneficia a tantos albaceteños.

El proyecto de Ordenanzas aprobado, ha continuado, supone la bajada de todos los impuestos municipales y la congelación de las tasas y precios públicos. Además se mantienen todas las bonificaciones fiscales incluidas actualmente en las ordenanzas vigentes. Con respecto a los impuestos municipales, en líneas generales, las modificaciones que se recogen son las siguientes:

 

  • Por primera vez en la historia, todos los valores catastrales bienes inmuebles disminuirán con efectos del 1 de enero un 17 %. Así, el recibo de todos los bienes inmuebles, bajara en 2015 por primera vez en más de 15 años.

 

  • Esta bajada de valores catastrales supondrá de forma indirecta la disminución del impuesto sobre la renta, del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de patrimonio.

 

  • El tipo impositivo del IBI de rustica volverá a disminuir un 2 % este próximo año. De esta forma, el Gobierno Municipal ayuda, por segundo año consecutivo, a todos los agricultores de nuestra ciudad.

 

  • En el impuesto de “plusvalía”, que también se verá afectado por la disminución del valor del suelo de todos los bienes inmuebles. La cuota a pagar en plusvalía disminuirá con carácter general en 1 %. Además se incrementa la bonificación en la transmisión de la vivienda habitual por causa de muerte que pasa del 50 al 55%. En términos de cuota tributaria, supondrá una disminución del 11 % con respecto a 2014.

 

  • En el impuesto de circulación, está prevista una disminución de forma generalizada del 2 %. Si bien, el Gobierno Municipal, en una apuesta por la movilidad, propone la disminución del tipo impositivo en un 10 % para los ciclomotores y motocicletas.

 

  • Con el fin de favorecer la actividad económica, se propone una disminución del 2% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y del 1 % en el impuesto de actividades económicas.

 

  • Así mismo, se propone la congelación de todas las tasas y precios públicos actualmente vigentes, a excepción de las correspondientes al Instituto Municipal de Deportes que, aunque no forman parte de este expediente, está prevista la disminución de la mayoría de las tarifas actualmente vigentes.

 

  • Por último, con respecto al suministro de agua potable en la ciudad, el próximo año el recibo no experimentará subida alguna y se mantendrá la Tarifa Social que supone una bonificación del 75 % en los recibos de agua y basura para los colectivos más desfavorecidos.