El Ayuntamiento ha decidido en su sesión plenaria de hoy, por unanimidad de la Corporación. conceder la Medalla de Oro de la ciudad de Albacete a la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda). Esta alta distinción se concede ‘a entidades y personas que, por sus méritos destacados hayan contribuido de manera significativa al progreso, bienestar y prestigio de la ciudad’, y en el caso de Feda reconoce su “dedicación, liderazgo y contribución al progreso de Albacete como un ejemplo de esfuerzo, éxito y compromiso con la ciudad. También es un reconocimiento a sus Premios Empresariales San Juan, galardones que recogen y ponen en valor el espíritu de desarrollo de las empresas de Albacete”.
El alcalde Manuel Serrano, que precisamente había avanzado esta propuesta en la última entrega de los Premios Empresariales San Juan, ha dicho ante el Pleno que “es un reconocimiento merecido para una patronal que es modelo, un modelo exportable que ha dado mucha actividad y ha puesto las bases para el futuro de Albacete”.
Según Serrano, “hoy es un buen día para la ciudad, para la patronal y para todas las empresas y los trabajadores. La Medalla ha tenido la unanimidad del Ayuntamiento, que siempre ha sido muy cercano a las propuestas y los retos que la patronal ha planteado para la ciudad”.
Ha expuesto al Pleno la propuesta de concesión la concejala de Empleo y Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez deberá, señalando que “Feda está a punto de cumplir medio siglo de vida y ha sido una institución clave en el desarrollo económico, social y empresarial de Albacete”
La propuesta destaca “el compromiso inquebrantable de Feda con el impulso del tejido empresarial local y provincial, promoviendo la innovación, la formación y la colaboración entre empresas de todos los sectores. Su labor ha sido esencial para fortalecer la economía de Albacete, generando empleo, apoyando a los emprendedores y defendiendo los intereses del empresariado en todos los ámbitos y ante todas las instituciones”.
En la actualidad se encuentran aglutinadas en Feda 71 asociaciones sectoriales y territoriales, “que constituyen el referente y representación de las empresas de la provincia de Albacete y que representan a más de 10.000 empresas albaceteñas”.
La concejala ha recordado que “uno de los grandes referentes dentro de Feda son los Premios Empresariales San Juan, creados en el año 2000, que reconocen y destacan la excelencia, la innovación y el esfuerzo de nuestras empresas, sirviendo como ejemplo y motivación para toda la comunidad empresarial y para la ciudadanía albaceteña en general. Estos Premios que además llevan el nombre del patrón de Albacete, son el reflejo de la sociedad de Albacete, una sociedad despierta, dinámica y con entusiasmo”
Uno de los grandes proyectos de Feda “que le aporta un gran valor añadido y la sitúa a la vanguardia del tejido empresarial en todo el país, es su Escuela de Negocios, la primera y la única de Castilla-La Mancha, que ya cuenta con 15 años de existencia y por cuyas aulas han pasado más de 2.000 alumnos. Otro gran referente son los premios Sherpa, un programa de formación y apoyo a emprendedores de Albacete que surgió como una iniciativa de formación y consultoría para mejorar las posibilidades de éxito a la hora de iniciar un proyecto empresarial”.
La entrega de la Medalla de Oro se hará en el marco de la celebración del Día de la ciudad que conmemorará el 650 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado a Albacete el 9 de noviembre de 1375.