0 comments

El Ayuntamiento de Albacete mantiene su apoyo a Fudecu

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reafirmado “el apoyo del Ayuntamiento a nuestra cuchillería”, al suscribir con el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (Fudecu), José Luis Abiétar, la renovación del convenio por medio del cual el Ayuntamiento aporta 60.000 euros como ayuda a los fines del Fundación. También ha estado presente en el acto la concejala de Empleo y Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera.

Serrano ha recordado que “la vertebración del sector cuchillero, tanto industrial como artesano, es una base fundamental para el desarrollo económico de Albacete. Fudecu tiene un papel básico en la promoción y el desarrollo de la industria cuchillera en Albacete y, singularmente, en la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores. También es importante su protagonismo en el fomento económico del sector, la investigación y el desarrollo tecnológico de la cuchillería, y la difusión de su identidad cultural e histórica”.

El alcalde ha dicho que “compartimos la necesidad de mejorar la competitividad del sector cuchillero y su fomento, como hace la Fundación a través de proyectos de formación ocupacional con su Escuela de Cuchillería, que también trabaja activamente en la integración laboral, sobre todo de jóvenes, mediante la formación práctica y la experiencia en trabajos reales”.

Este convenio facilitará, entre otras iniciativas, la realización de un curso de formación ocupacional en la especialidad de ‘Operaciones auxiliares de Fabricación Mecánica de Soldadura’, con una duración de 630 horas. Se reservarán tres plazas para personas seleccionadas por el Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento o por su Agencia de Colocación para cursos de formación ocupacional.

Además, la Fundación colaborará con el Ayuntamiento aportando productos elaborados en la Escuela de Cuchillería para eventos municipales.

El Ayuntamiento financiará como máximo el 90 por 100 del presupuesto global de las acciones objeto del convenio. La subvención se abonará en dos plazos: el 50% a la firma del convenio, como anticipo, y el resto una vez justificadas totalmente las actividades subvencionadas. Se constituirá una comisión de seguimiento con dos miembros de cada entidad.

El alcalde ha afirmado que “la cuchillería forma parte de la esencia y de la historia de Albacete, y eso es algo que el Ayuntamiento potencia y reconoce a través de nuestro Museo de la Cuchillería. Pero el sector debe protagonizar también el futuro desarrollo económico de nuestra tierra, y por eso también apoyamos a las empresas integradas en Aprecu y a la Fundación de la Cuchillería”.