El Búho de Letur vuelve a volar. Nueve meses después del paso de la DANA que afectó gravemente al municipio y obligó a cerrar este proyecto de hostelería e inclusión social gestionado por Fundación El Sembrador y promovido por Cáritas Albacete, El Búho ha reabierto al público. Tal y como ha señalado la directora de Cáritas, Rosa García, en el acto que ha tenido lugar este miércoles, “la reapertura de El Búho es además el regreso de un espacio de oportunidades, de formación, de empleo digno y de apuesta decidida por el mundo rural”.
Aunque el edificio de El Búho no sufrió daños estructurales, ha sido necesario acometer algunas mejoras en la cocina, renovar electrodomésticos y reparar diversos elementos afectados. Gracias a la señalización facilitada por el Ayuntamiento y la Asociación Los Cárabos se puede acceder al local con total seguridad a través del barrio mozárabe, la zona más emblemática de Letur.
“El Búho no es solo un restaurante, es un proyecto de economía social que forma y da trabajo a personas que lo tienen más difícil. Aquí encuentran una oportunidad real para construir su futuro con dignidad”, ha subrayado Rafael López, gerente de la Fundación El Sembrador. Actualmente, el proyecto da empleo a ocho personas que han vuelto a sus puestos retomando su proceso formativo y laboral.
Para Rosa García, directora de Cáritas Diocesana de Albacete, la reapertura de El Búho es un símbolo de esperanza y de vuelta normalidad. Es también una muestra del compromiso firme que Cáritas mantiene con Letur y con todas las personas que se vieron afectadas por la tragedia del 29 de octubre. “Queremos agradecer el inmenso apoyo recibido: el de la comunidad parroquial voluntariado, equipo técnico, administraciones y de toda la sociedad. Sin esa red de solidaridad, nada de esto habría sido posible”.
El acto de reapertura ha contado con la presencia de Raquel Ruíz, diputada de Turismo, quien ha puesto en valor “la ilusión para poner en marcha este proyecto, con la vista puesta en la esperanza”, y con Sergio Marín, alcalde de Letur, que ha señalado que la reapertura de El Búho “supone reactivar la vida del casco antiguo y dar un paso más para poder recuperar la normalidad”.
Cáritas sigue desarrollando su plan de acción en la zona para apoyar la recuperación de viviendas, negocios, y bienestar emocional de los vecinos y vecinas. La reapertura de El Búho es una de las piezas más visibles de ese proceso de reconstrucción que va más allá de lo material: “Queremos invitar a toda la ciudadanía a venir a Letur, a conocer este rincón de la Sierra del Segura, y a seguir apostando por una economía que pone en el centro a las personas”, ha añadido Rosa García.
El Búho abre de martes a domingo de 9 a 17:30 horas y las reservas pueden realizarse a través del teléfono 605 69 17 17. Un proyecto que espera, de nuevo, a vecinos, visitantes y amantes de la buena cocina y de las iniciativas que crean nuevas oportunidades.