- El nadador del Club Natación Albacete viene de proclamarse, junto a sus compañeros, Campeón del Mundo en Qatar
Por Carlos Garrido
El pasado fin de semana, los nadadores del Club Natación Albacete hicieron historia en el Campeonato del Mundo Máster celebrado en la ciudad qatarí de Doha, subiendo al pódium en hasta 10 ocasiones.
En masquealba.com hemos conversado con Pablo López, quien, junto a Sergio Rubio, José María Gómez, Ricardo Ander-egg y Héctor Martínez, logró proclamarse Campeón del Mundo. Además, a nivel individual también obtuvo dos medallas de bronce.
El deportista albaceteño nos cuenta cómo ha vivido esta experiencia y lo exigente que es esta disciplina:
Campeón del Mundo en relevo de 4×50 libre y estilos, más doble medalla de bronce en 100 y 200 espada. ¿Qué se siente al alcanzar logros como estos?
Sentimos mucho orgullo y una gran satisfacción al ver que el trabajo de estos últimos años ha dado sus frutos de esta manera, consiguiendo un resultado deportivo muy destacado a nivel internacional. Hemos llevado el nombre de Albacete fuera de nuestras fronteras y lo hemos dejado donde se merece, en lo más alto posible.
Estamos muy felices de haber cumplido un objetivo que sabíamos que era muy difícil, pero que trabajábamos para ello. Ahora nos toca tener los pies en la tierra y saber qué hemos hecho para obtener un resultado así. Después de ello, nuestra vida no ha cambiado. Nuestro día a día sigue siendo el mismo. Hay que tener en cuenta el éxito conseguido y saborearlo, claro que sí, pero al mismo tiempo no debemos caer en la trampa de creer que nuestra vida o nosotros mismos hemos cambiado por el logro alcanzado. Hay que seguir trabajando con humildad y respeto.
{loadmoduleid 6430}
¿Cómo fue la experiencia en Doha? ¿Qué es lo que más destacaría?
Personalmente, nunca había estado en un Mundial y han sido muy pocas las veces que he salido de Europa. Así que, lo primero que puedo decir es que el choque cultural con Qatar ha sido bastante grande. Es una cultura totalmente diferente a la nuestra. Se nota que algunos de los países árabes están intentando abrirse al mundo, utilizando las actividades deportivas como una herramienta para ello. Lo hicieron con el Mundial de fútbol y ahora lo han hecho con el Mundial de natación. A través del deporte están intentando estrechar lazos con los países tanto occidentales como orientales.
Dicho esto, la experiencia del Mundial ha sido brutal. Fue justo después del Mundial Absoluto y la instalación ha sido la misma. Nunca he visto unas instalaciones deportivas así. Estábamos en el mismo recinto donde Messi jugó la final del Mundial. No se le puede poner ninguna pega al complejo, ya que todo era muy profesional, mucha gente trabajando en la competición, una seguridad… Como experiencia profesional, tanto en el país como en la competición, ha sido súper buena.
Viendo lo que su club logró hace tan solo unos días en Qatar, queda claro que en el Club Natación Albacete se está haciendo un buen trabajo. ¿Cómo ve el futuro de este deporte en nuestra provincia?
Lo que queda claro es que en Albacete hay nivel y algo estará haciendo bien el Club Natación Albacete, no solo por este último resultado, sino por los logros que se han conseguido recientemente a nivel regional y nacional en las diferentes categorías.
Somos una de las pocas Comunidades Autónomas que no tenemos una piscina de 50 metros cubierta. Somos una ciudad que pese a que hay mucho impulso deportivo por parte de la gente, no siempre es fácil realizarlo. Dependes del IMD, de las instalaciones públicas… Me gustaría decir que todo es fácil, pero muchas veces tienes que luchar contra cosas que no te deberían tocar. Así que el camino para conseguir estos resultados, tanto por parte del club como de los deportistas, no es tan sencillo como la gente cree.
En cuanto a la inercia que puede llevar en un futuro este deporte a nivel provincial y regional, siendo sincero, lo veo con un ápice de miedo. La natación es uno de los deportes que más licencias tiene en el mundo, el más visto en los Juegos Olímpicos y el que más inversión recibe del COE entre aquellos deportes que no son baloncesto y fútbol. Pero es una línea deportiva en la que los resultados no vienen a corto plazo. Necesitas trabajo, disciplina y tragarte etapas duras para conseguir un determinado resultado y, viendo como es la sociedad actual, principalmente los jóvenes, es muy difícil que un deporte como este se afiance. Mentalmente tienes que estar muy preparado y necesitas mucha dedicación. Solo la gente que está dispuesta a pagar este precio puede llegar a disfrutar de este deporte.
Están bajando las licencias últimamente y es una pena. Yo llevo toda la vida en este deporte y he coincidido con muchos deportistas de diversos ámbitos, por lo que te puedo asegurar que los valores que inculca la natación, sobre todo a nivel de salud, lo convierten en un deporte que está en el ‘Top 1’ o ‘Top 3’.
{loadmoduleid 7992}
Sin duda, la natación es una disciplina que exigen compromiso y un enorme sacrificio. ¿Cómo es su día a día?, ¿Cómo compagina su vida personal con los entrenamientos?…
La natación requiere de mucho tiempo. Esto no es como en otros deportes en los que el talento puede compensar épocas en las que no estés bien. Yo tengo una frase que es: “La piscina nunca miente”. Si tú haces las cosas bien, la piscina va a reflejar cómo estás trabajando o cómo te estás tomando esa competición.
Es un deporte muy complicado de compaginar. Yo, por ejemplo, soy fisioterapeuta y trabajo aquí en Albacete. Puedo decirte que la compatibilidad es difícil porque es un deporte que requiere muchas horas de trabajo ya no solo en el agua, sino también en el gimnasio realizando sesiones de fuerza. Llega un momento en el que tienes que dejar tu carrera profesional como deportista y compaginarlo lo mejor que puedas. Ahí es de donde nace la categoría ‘máster’.
No puedes comparar el resultado que obtiene una persona que se dedica plenamente a la natación y que entrena en un centro de alto rendimiento seis u ocho horas diarias, con el de una persona que tiene su trabajo y busca los huecos que le quedan disponibles para practicar este deporte. Entonces, a la categoría máster, donde nosotros hemos conseguido estos resultados, hay que darle el reconocimiento y mérito que se merece.
Por poner un ejemplo, en mi caso, yo los lunes trabajo en la clínica desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. Voy a casa, como y a las cinco y media me voy a la piscina.
Ayudo a los chicos del club y comienzo a entrenar a las ocho de la tarde. Finalmente, salgo del agua a las diez de la noche… No he entrenado seis u ocho horas como otros nadadores, pero sí llevo trabajando diez-doce horas más mis sesiones de entrenamiento en piscina y gimnasio.
Es muy difícil, cuando llegas a cierta edad, compaginar este deporte. Al final, lo haces porque te gusta y por amor al arte. Personalmente, el Mundial nos lo hemos costeado nosotros. A mí me ha costado un mes de mi sueldo ir a Qatar. Cuando vuelves, hay muchas felicitaciones y elogios, pero en el día a día es muy poca la gente que te apoya e intenta ayudar de una manera real.
{loadmoduleid 7860}
Por último, ¿Cuáles son los próximos retos deportivos de Pablo López?
Para mí había una fecha marcada en el calendario que era el Mundial de Qatar. Te mentiría si te dijese que a día de hoy hay algo a lo que le tenga muchísimas ganas. Para mí acababa de terminar un ciclo y necesito un tiempo para marcarme un nuevo reto deportivo.
No obstante, como soy muy inquieto y aunque de boquilla diga que quiero parar, mi cuerpo no me lo permite. Ahora en mayo tengo el Campeonato de España Absoluto de Salvamento, puesto que estoy compitiendo en otra disciplina acuática. Y de cara al año que viene, está el Mundial de Singapur y, por qué no, se podría valorar la opción de repetir en un Mundial. Pero a corto plazo, creo que deberíamos valorar lo que hemos conseguido, descansar y recuperar fuerzas para lo próximo que nos venga.