La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Albacete acoge hoy la I Feria de Transferencia de Conocimiento de Castilla-La Mancha (TransformaCLM 2024), una iniciativa que reúne a empresas, instituciones académicas -entre las que se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)- y centros de investigación científica y tecnológica con el objetivo de intercambiar ideas y crear sinergias para la promoción de proyectos colaborativos en el ámbito de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en la región.
La feria, impulsada por la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, en colaboración con la UCLM, cuenta con cincuenta y tres expositores y más de 300 personas inscritas, de las que un 40 % son mujeres. Entre los participantes hay 67 empresas, 15 spin-off, grupos de investigación, instituciones públicas, centros tecnológicos, institutos de Educación Secundaria y las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá de Henares.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha señalado durante la inauguración de la feria, que ésta es un catalizador para la innovación y la creatividad en nuestra región, además de un escaparate para los investigadores, donde su trabajo se pone en valor y pueden conectar con el mundo empresarial, ya que es misión de la Universidad no solo generar conocimiento, sino también facilitar su aplicación práctica.
En su intervención, el rector ha subrayado el compromiso firme de la institución académica con la transferencia. En este sentido, en el año 2024 la UCLM ha gestionado 305 contratos de I+D por un importe superior a los 2,8 millones de euros, 35 convenios de colaboración de I+D con un valor de 897 358 euros, y ha suscrito 20 cátedras/aulas por un importe global de más de dos millones de euros. Además, se ha impulsado la primera convocatoria para la Promoción y Fomento Interno de la Transferencia de la UCLM, con fondos FEDER, para el desarrollo de proyectos y planes de transferencia.
Tras el acto inaugural, a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y del director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro Osma, la feria ha comenzado con la conferencia ‘Los retos de la transferencia del conocimiento de España’, que ha ofrecido el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Moisés Martín.
Además, el espacio incluye mesas redondas, en las que expertos en innovación y transferencia de conocimiento hablarán sobre temas actuales y futuros del sector; paneles de expertos, donde profesionales altamente cualificados y amplia experiencia en su sector debatirá y compartirán conocimientos y ofrecerán perspectivas únicas; y reuniones bilaterales, habilitándose una zona de networking para establecer contactos y colaboraciones estratégicas.
AYUDAS DE LA JUNTA
El Gobierno regional tiene previsto destinar hasta 1,5 millones de euros para financiar proyectos de transferencia de tecnología dentro de la convocatoria de ayudas a la investigación, dotada con 10 millones de euros. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de la I Feria de Transferencia del Conocimiento de Castilla-La Mancha. Se ha celebrado en Albacete y tiene como título: ‘Trasforma CLM 2024’.
En su intervención ante los medios de comunicación, el responsable de la innovación regional ha celebrado que este montante económico servirá para conectar los proyectos que día a día se desarrollan en las universidades regionales con el tejido productivo de la comunidad autónoma en sus respectivas manifestaciones.
“Es un dinero que pone el Gobierno de Castilla-La Mancha para conectar dos ámbitos fundamentales de nuestro desarrollo como sociedad. Es un dinero que habla del compromiso de un Gobierno con dos vectores, empresa y universidad, que marcan la dirección de las políticas públicas que día a día implementa”, ha aseverado Pastor.
Centrado en la I Feria de Transferencia del Conocimiento, Amador Pastor ha felicitado a la organización por hacer realidad un proyecto que tiene como último fin la conexión entre sectores, y que amplifica y publicita, de igual modo, los trabajos innovadores que desarrollamos.
De hecho, ha recordado que dentro de las ayudas a la investigación se cuenta con la novedad de que, “en cada uno de los proyectos se destinarán entre un dos y un cinco por ciento del presupuesto solicitado para la realización de actividades divulgativas dirigidas a la sociedad castellanomanchega”.