El Centro Excursionista de Albacete ha realizado, del 30 de mayo al 2 de junio, su actividad ‘Travesía por Guadarrama’. Un grupo de 20 participantes ha recorrido durante estos cuatro días los parajes más espectaculares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, comenzando en el Puerto de la Morcuera, siguiendo por Cuerda Larga, Cotos, Bola del Mundo, Maliciosa y Pedriza, y terminando en Manzanares el Real. Han coronado varias de las montañas más emblemáticas de la zona, como el Alto de la Najarra (2.120 m.), el Pico Bailanderos (2.133 m.), la Cabeza de Hierro Mayor (2.282 m.), el Alto de Guarramillas (2.265 m.), la Maliciosa (2.227 m.) y el Yelmo de la Pedriza (1.717 m.), en éste último pasando por su característica ‘Chimenea’, un pasillo rocoso muy estrecho de unos veinte metros de longitud.
Los montañeros han pernoctado en el Refugio Juvenil Puerto de la Morcuera, Puerto de Cotos y Refugio Giner de los Ríos, y han recorrido 55 kilómetros entre estos grandiosos paisajes, rozando los tres mil metros de ascenso acumulado y cargando en su mochila con todo el material necesario. Las edades de los componentes abarcaban de los 27 a los 62 años, había siete mujeres, y han actuado como coordinadores los socios del CEA Francisco López Romero y Jesús Ortega.
Hay que recordar que el Centro Excursionista de Albacete lleva muchos años presentando una variada programación anual de actividades, que incluye senderismo, media y alta montaña, mountain bike, vías ferratas, orientación, etc., y que cualquier persona con una condición física adecuada puede participar en ellas. Destaca la Marcha Nerpio-Alcaraz, que durante siete días de diciembre atraviesa las Sierras de Alcaraz y Segura, y que este año cumplirá su 42 edición.
{gallery}/senderismo/guadarrama/{/gallery}