0 comment

‘El Chule’, el policía local de Albacete que mató a Jairo por una deuda de cocaína

El diario El Mundo cuenta, en su edición Premium, la historia de ‘El Chule’, el policía local de Albacete acusado de haber matado al colombiano Jairo, por una deuda de 1.900 euros en cocaína.

La familia del fallecido, Jairo Ronald Arcos, cuyo cuerpo apareció flotando en el Júcar, pide para el asesino confeso 25 años de cárcel.

En la crónica detallan que  J. M. P., El Chule, de 55 años, más bien menudo de estatura pero de complexión muy atlética, «acumula en el cuerpo de la Policía Local de Albacete más de tres décadas de servicio. En la ciudad siempre ha destacado por ser «nerviosito», porque dirigía el tráfico con excesivos ademanes y hacía sonar el silbato más fuerte que ningún otro agente».

Al detenerle confesó. Dijo que era consumidor habitual de cocaína, que Ronald le dispensaba la droga y que había contraído con él una deuda de 1.900 euros. Aseguró que Ronald lo presionaba para que le pagara, que incluso llegó a amenazarle y que él tenía miedo de que divulgara las conversaciones de whatsapp en las que trataban la compraventa, ya que esto podría perjudicarle en su trabajo.

Detallan que, según su confesión, el 15 de septiembre de 2017 por la noche, relató, llamó a Ronald, lo recogió -la cámara de una pizzería registró el momento en que se subió a su coche- y lo llevó a su casa. Concretamente a su trastero, ubicado en la planta baja del edificio, a la misma altura que el parking. El Chule le mostró un ordenador, un televisor, un equipo de música… Cosas con las que pretendía saldar la deuda. Ronald le dijo que quería el dinero. Lo mató.

Un primo suyo está acusado de haberle ayudado a deshacerse del cuerpo, que lanzó al Júcar.

La familia de la víctima quiere que se le condene a 25 años de prisión por asesinato. «Hemos solicitado asesinato atendiendo a la forma y consistencia del arma empleada, la rapidez del ataque, la contundencia de la agresión y la imposibilidad de defenderse de la víctima», explica Emilio López Izquierdo, el abogado que representa a la familia Arcos, al diario El Mundo.