Blas González, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Albacete, ha indicado hoy, en declaraciones previas a su toma de posesión, que: «Tenemos muchos retos. Estamos pasando un momento complicado y ahora hace falta un gran proyecto».
Ha advertido que «tenemos muchos desafíos, como que todavía no tenemos un hospital digno para la población; tenemos problemas en Atención Primaria, hay heridas que hay que cerrar. Tenemos que adaptar nuestra formación a las necesidades actuales, porque la tecnología avanza muy rápidamente.
«Contamos con una ventaja importante y es que la junta Directiva es muy potente y tiene mucha pasión e ilusión por nuestra gente y especialmente por los enfermos», ha subrayado.
Sobre las listas de espera ha señalado que «mis compañeros piensan que las listas de espera que se publican no son creíbles» y ha indicado que «si ahora se están batiendo récords -como dice la Junta- es porque previamente hemos estado en niveles desesperadamente alta, de manera que estamos muy retrasados en lista de espera, sobre todo quirúrgica».
«Albacete sigue sufriendo», alertaba.
{loadmoduleid 6406}
Sobre la pandemia ha lamentado que «hemos pasado de héroes y villanos y nos tenemos que preguntar por qué, porque nuestros compañeros de Primaria ahora tienen tanta presión. Los enfermos no pueden tampoco estar pendientes de si pueden llamar o no para que se les atienda. Es un desafío notorio y desde la Organización Médica Colegial estamos muy preocupados», ha destacado.
«Antes de la pandemia del Covid el Hospital de Albacete ya se saturaba y se llenaba con la gripe, ya lo dijimos hace años; y con el Covid llegaron momentos muy difíciles». «Los médicos hemos aprendido a llorar por falta de medios, porque se nos han escapado enfermos y compañeros que, de otra manera, podríamos haber peleado por ellos. Ahora vivimos con mucha preocupación», apuntaba.
«Esta situación puede ser que nos vuelva a desbordar y estamos muy inquietos. Seguimos en la brecha», detallaba.
{loadmoduleid 6544}
Por otro lado, desde la Organización Médica Colegial, su secretario ha detallado que «los recursos hay que ponerlos a disposición de los profesionales para que la población esté atendida en todo momento».
«De los aplausos en el estado de alarma hemos pasado al estado de las agresiones y no solamente a médicos, también celadores, enfermeras… No somos ni héroes ni villanos, hay que tomar medidas, también para evitar la próxima ola porque no hemos vencido al virus, hay que extremar las medidas de precaución y más en esta época, con el puente y las Navidades que se avecinen», detallaba.
{loadmoduleid 6407}
«Hay que aprender de las anteriores olas que siempre vienen por los movimientos migratorios exagerados de vacaciones o puentes, hay que ser cautos».
El acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva ha tenido lugar este lunes.
{loadmoduleid 6399}
La nueva Junta Directiva
En la candidatura liderada por el doctor Blas González Montero figura como Vicepresidenta 1ª, la médica de familia, Carmen Somoza Castillo, que también había asumido la vocalía de Atención Primaria en la anterior legislatura; y el neurólogo, Tomás Segura Martín, como Vicepresidente Segundo. Completan la candidatura, en cuanto a la Comisión Permanente, el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Francisco Doñate Pérez, como Secretario; la oftalmóloga del Hospital de Almansa Carmen De la Cuadra Vila, repite como Vicesecretaria y el dermatólogo Eduardo Escario Travesedo como Tesorero.
En cuanto a los vocales, la doctora Carmen Valdivia Florensa figura como Vocal de Primaria; el internista y especialista en Microbiología y Parasitología, Ricardo Serrano García, como Vocal de Hospitalaria; el radiólogo, Francisco Mansilla Legorburo, repite en la Vocalía de Médicos de Ejercicio Privado/Colectiva; el doctor Ricardo Reolid Martínez, Médico de Familia, ocupa la Vocalía de Formación/Empleo Precario; y la pediatra María José Jiménez Romero repite como Vocal de Médicos Jubilados.
{gallery}/Albacete-2021/medicos/{/gallery}