El Defensor de Paciente recibió el pasado año 14.749 denuncias de casos de supuestas negligencias médicas (772 más que en 2013), y de ellas 694 se han presentado en Castilla-La Mancha. Este dato se recoge en la memoria anual de esta asociación, presentada hoy por su presidenta, Carmen Flores, quien ha resumido 2014 como el año en que se «han pisoteado derechos» que ya se «habían pisoteado» y ha asegurado que los casos que les llegan son solo «una ínfima» parte de los que realmente ocurren.
En general, los servicios y patologías más denunciados en 2014 son listas de espera, cirugía general, traumatología, urgencias, ginecología y obstetricia, odontología y maxilofacial, anestesia y reanimación, transporte sanitario y ambulancias, urología, neurocirugía y cardiología.
Las negligencias más habituales cuyo resultado ha sido la muerte del paciente se han producido por mala praxis médica: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias, entre otras.