El Carnaval arranca estos días en la mayor parte de España y, aparentemente, este año en el ranking de disfraces más usados se ha colado el de Guardia Civil.
Todo por un bulo que corrió como la pólvora en Internet después de que el Ministerio de Interior publicara una orden dictada «regulando el uso reglamentario oficial» del uniforme de los agentes del instituto armado.
El caso provocó una animada polémica en Twitter que llegó hasta el Congreso de los Diputados, en donde el portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, llegó a acusar al Gobierno de prohibir ir «vestido de guardia civil a los Carnavales de Cádiz».
El pasado 12 de febrero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aprovechó una de sus intervenciones en el Pleno del Congreso para dejar claro que su departamento no ha prohibido la utilización de disfraces de guardias civiles en los Carnavales y que la orden ministerial que ha aprobado afecta sólo al uso «reglamentario oficial» del uniforme de la Benemérita.
Por lo tanto, sí se puede disfrazar de guardia civil en Carnavales.
4