Carlos Garrido
Entrevista a Chemi Escudero, entrenador del primer equipo masculino que compite en Primera Nacional
Si hay una competición que está deparando emociones fuertes, esa es la Primera Nacional Masculina de Baloncesto. En ella, hay varios equipos llamados a pelear por todo, entre los que se encuentra el Escuelas Baloncesto Albacete (EBA).
El combinado albaceteño se ha desquitado de un inicio complicado y en las últimas semanas viene demostrando un gran nivel de juego que le ha llevado a estar ya en la parte noble de la clasificación.
En masquealba.com hemos tenido la oportunidad de hablar con su entrenador, Chemi Escudero, con quien hemos repasado la actualidad del equipo, competición y muchos otros temas. A continuación, la entrevista al completo:
¿Qué valoración haces de este inicio de temporada?
Bueno, las primeras semanas estuvimos a peor nivel del que yo esperaba, la verdad. Nos enfrentamos a rivales duros en los tres primeros encuentros, algo que, unido a varios contratiempos en pretemporada, nos llevó a cosechar dos derrotas.
En cierto modo, pudo venirnos bien y ahora hemos conseguido tres victorias consecutivas, las dos últimas ante los equipos que venían como lideres, lo que nos ha permitido darle la vuelta a la situación y colocarnos segundos en la clasificación.
Después de estos primeros partidos, ¿qué puntos positivos destacarías de tu equipo y qué identidad de juego pretendéis adquirir?
Siempre hemos destacado por ser el mejor equipo defensivamente de la liga. Las primeras semanas nos costó un poquito más ponernos el mono de trabajo y por ahí vinieron esas dos derrotas. Este último mes, el equipo se ha vuelto a transformar defensivamente y hemos conseguido que no nos lleguen a anotar más de 60 puntos en ningún partido. En el vestuario tenemos una pequeña apuesta sobre eso y sabemos que si defensivamente somos sólidos, vamos a competir todos los partidos.
Otra seña de identidad que queremos conseguir es tener un equipo muy largo. Somos once jugadores senior más dos juniors que nos ayudan mucho todas las semanas, y nuestro objetivo es que todos nos puedan dar una rotación de calidad. Es un proceso difícil porque todos los jugadores quieren siempre jugar más, pero lo estamos consiguiendo.
En cuanto a los puntos positivos, me gustaría destacar que el vestuario es una pequeña familia. Hemos conseguido una mezcla de jugadores jóvenes con un grupo de tres-cuatro veteranos y la conexión es perfecta. Esto es fundamental en un equipo amateur por completo, en el que tenemos que pasar cuatro-cinco días juntos a la semana.
{loadmoduleid 6430}
¿Qué objetivo tiene EBA este año? ¿Hasta dónde quiere llegar?
Nosotros al principio siempre nos marcamos ser muy competitivos e intentar llegar al tramo final de la temporada lo mejor y más arriba posible. El grupo de jugadores es muy ambicioso y año tras año peleamos por intentar conseguir el ascenso a Tercera FEB. Este año el objetivo es igual, vamos a ser lo más profesionales posible e intentar llegar a la fase final de ascenso donde hay dos plazas en juego.
Luego a nivel de club, no se nos olvida que somos una Escuela de Baloncesto. Otro objetivo es intentar dar oportunidades a gente joven de Albacete, o zonas de alrededor, que se lo merezca. Este año ya han debutado dos chavales de 15 y 16 años con nosotros, en una categoría dura como es la Primera Nacional.
Por último, ¿cómo ves la categoría, rivales…?
Esta es mi quinta temporada con el EBA en esta categoría y creo que es el año que más dura está. Respecto a las últimas temporadas, ha subido mucho el nivel y creo que hay un grupo de siete u ocho equipos que nos podemos ganar entre nosotros. Esa igualdad se ha visto en este primer tramo, donde en la jornada cinco no quedaban equipos invictos. Los descensos de Bazu y Daimiel de Liga EBA, donde podemos ver jugadores de ligas superiores como Elías, Villarejo o Barra, más la desaparición del equipo profesional de Almansa, que ha vuelto a ser creado desde esta categoría, hacen que el nivel haya crecido mucho con esos equipos.
{loadmoduleid 7860}