0 comments

El extraño juego político en Villarrobledo a cuenta de una estatua franquista

Lo cuenta ElConfidencial.com en Villarrobledo están de ‘lío’ porque IU exige al PSOE demoler una estatua franquista para apoyar sus presupuestos, mientras que el PP, según el citado medio, ofrece al alcalde socialista «un cheque en blanco» si la deja. El extraño juego político pone esta obra, de 1947, en el centro de la polémica. Se trata de un monumento de piedra marrón, como una columna que asciende y que se corta abruptamente, situado en un parque de la localidad.

Incluye 136 nombres de fusilados por la República tras levantarse contra el Gobierno en 1936, pero también el de José Antonio Primo de Rivera, el de cuatro fallecidos en la División Azul y diversa simbología franquista: el yugo y las flechas, la cruz de Borgoña, el típico «¡Presentes!»…

Después de años de ser pasto de pintadas y sede de botellones, se ha convertido en el centro de la vida política en Villarrobledo. IU, cuyo apoyo es imprescindible para el alcalde del PSOE, exige la demolición en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero el PP ha salido al rescate ofreciendo un cheque en blanco al alcalde si lo mantiene. Los socialistas navegan e intentan una vía intermedia: borrar los símbolos más evidentemente franquistas y taparse los ojos para el resto. Tres posturas. Tres Españas que resumen el conflicto no resuelto del país con su pasado más reciente, como cuenta el periodista Rafael Méndez.