La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) estima que la tormenta de lluvia, pedrisco y viento en Albacete ha destruido el 100% de la cosecha de algunos cultivos en la zona de Pétrola, Bonete, Alborea y la pedanía de Las Eras de Alcalá del Júcar. En este sentido, Asaja ha calificado de «gravísimos» los daños en las explotaciones agrarias de la provincia «a la espera de recabar más datos en los próximos días».
Asaja también señala daños en el 100% de la vid y el almendro en la pedanía de Las Eras y en el vecino término municipal de Alborea, donde también hubo «graves daños en el casco urbano», así como en Pétrola.
La asociación agraria también recopila los destrozos en Abengibre, con unas 500 hectáreas de viña, «con daños del 50%», un porcentaje similar al de Casas Ibáñez en viña y almendro.
Asimismo, los daños fueron también muy considerables en el campo Bonete, «por el agua, el granizo y el fuerte viento huracanado», con un alcance «al 100%» de la vid y el almendro, alcanzando también al vecino municipio de Alpera.
Han aparecido nuevos desperfectos en carreteras y caminos rurales, y Asaja extiende al impacto de la tormenta a otras poblaciones albacetense como La Recueja, Pozo Lorente, Higueruela, Jorquera, Corral-Rubio, Casas de Juan Núñez, Fuente Álamo, El Ballestero o Villavaliente.
Desde la Junta han señalado, por su parte, que técnicos medioambientales han trabajado todo el día para evaluar los daños por el temporal.