El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, y los concejales Francisco Javier Mármol ‘Catali’ y Manuel Martínez expusieron a la FAVA, en el marco de una reunión de trabajo, la propuesta del PSOE para recuperar los Presupuestos Participativos.
Una propuesta que el Grupo Socialista presentó en forma de moción el pasado Pleno Municipal y que obtuvo el respaldo necesario para su aprobación, puesto que tan solo se opusieron Javier Cuenca y sus nueve concejales.
Tal y como se detallaba en la moción impulsada por el PSOE y que fue apoyada por Ganemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito, el proceso para conformar unos Presupuestos Participativos se iniciaría con la puesta en marcha de una plataforma digital en la web municipal, para que los vecinos puedan, en primer lugar, plantear propuestas de acciones para incluir en los Presupuestos Municipales y, en un segundo lugar, votar, de entre las presentadas, aquellas que prefieran.
Asimismo, cada ciudadano, identificado mediante su D.N.I. podrá plantear dos propuestas y votar a cinco de entre todas las planteadas. Finalmente, las 30 propuestas con mayor apoyo popular, formarían parte de la lista definitiva.
Además, tal y como expusieron a los representantes vecinales los concejales del Grupo Socialista, será el Consejo Social y de la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete el responsable de articular un instrumento de participación, en el que estarán representadas las organizaciones sindicales y empresariales, la FAVA, así como otros colectivos y asociaciones de la ciudad, los grupos políticos municipales y los diferentes consejos sectoriales municipales, cuya función consistirá en priorizar las acciones, de entre las 30 de la lista definitiva, en atención a las circunstancias de cada momento.
También será responsabilidad de esta comisión, realizar el seguimiento y auditar la ejecución de las propuestas en los Presupuestos Municipales; y, finalmente, las 30 propuestas definitivas pasarán por los diferentes servicios municipales para que elaborasen los informes preceptivos sobre su coste estimado y su viabilidad, desde el punto de vista técnico.
En el marco de esta reunión, los representantes del Grupo Municipal Socialista también se comprometieron con la FAVA a recoger sus propuestas para los Presupuestos Municipales, con objeto de que estas se materialicen en el próximo ejercicio presupuestario.