El Grupo Municipal Socialista coincide con la Federación de Asociaciones Vecinales de Albacete (FAVA) en la importancia de la participación vecinal y la escucha activa como motor del buen funcionamiento de la gestión municipal, que repercute de manera directa en la realidad diaria de los albaceteños y albaceteñas. En el marco de una reunión entre representantes del Grupo Socialista y de la FAVA se ha analizado el documento de reivindicaciones del movimiento vecinal para 2026, así como las principales líneas de actuación del PSOE para contribuir al progreso de nuestra ciudad.
“El Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía, es la primera puerta a la que tocan los vecinos y vecinas para resolver demandas y también para realizar propuestas”, ha señalado el portavoz municipal socialista, José González, mostrando así su preocupación ante “la falta de participación y transparencia de la que, con su inacción, hace gala el alcalde de nuestra ciudad, y que sin duda afecta a los albaceteños y albaceteñas en su día a día”.
En este sentido, y compartiendo las principales preocupaciones de la FAVA, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete ha lamentado que el transporte urbano “siga sin atender a las pedanías y barrios periféricos”, recordando que el servicio cuenta con un contrato prorrogado desde mayo de 2024, pese a ser una de las principales e históricas demandas del movimiento vecinal.
De ahí que José González, afirme que “ahora, tenemos la oportunidad de elaborar un pliego que marcará la movilidad de nuestra ciudad durante los próximos años, por lo que debería recoger las necesidades reales de la gente, con nuevas líneas, mejores horarios, cobertura en barrios y pedanías y una flota moderna y sostenible”.
Falta de transparencia
Otra de los asuntos abordados en la reunión entre el Grupo Socialista y la FAVA fue la situación de las zonas verdes de Albacete, “con un contrato de parques y jardines caducado hace año y medio y que genera sobrecostes de 170.000 euros mensuales que pagamos entre todos y todas”, ha incidido José González, subrayando que esta área, precisamente “es una de las que menos transparencia ofrece pues la concejala lleva sin convocar la Comisión Informativa de Sostenibilidad desde hace más de siete meses. Además, es en este foro donde debería rendir cuentas de este y otros asuntos, así como facilitar a los grupos políticos ejercer nuestro derecho a realizar la labor de oposición, tanto para fiscalizar como para proponer”.
Como ha expresado el portavoz del Grupo Socialista, “la falta de transparencia y participación real de Manuel Serrano también afecta a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), generando incertidumbre entre la ciudadanía”. Durante la reunión, los representantes el Grupo Socialista y la FAVA también abordaron la situación de las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que “están en un estado deplorable, con piscinas cerradas y falta de agua caliente”; además la falta de soluciones habitacionales para las más de 3.000 personas que se encuentran en lista de espera como demandantes de vivienda pública en Albacete, fue otra de las preocupaciones compartidas.
Trabajo colectivo
El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete ha felicitado a la FAVA, en la figura de su presidenta, Carmen Sánchez y del resto de representantes de la Federación, por el gran trabajo colectivo de recopilación y estudio de las necesidades de cada barrio, que han plasmado en un completo documento que refleja las prioridades y propuestas, que afectan a la realidad diaria de la vecindad.
Además, el Grupo Socialista ha valorado el ejercicio de participación real y la labor de utilidad pública de la FAVA, que ha habilitado una nueva página web con el objetivo de que sirva de punto de encuentro vecinal, visibilice sus reivindicaciones y proporcione información de la labor del movimiento vecinal. También cuenta con un buzón de sugerencias, para facilitar la participación directa y reforzar el vínculo entre la vecindad y sus asociaciones.
