
Asaja ha calculado que las heladas de la semana pasada ha causado daños en entre el 70 y el 80 por ciento de los almendros en la región, sobre todo en las provincias de Albacete y Cuenca. Los técnicos de la organización agraria consideran que aún es pronto para valorar las pérdidas en el viñedo y en los próximos días harán una valoración del desarrollo de las plantaciones, según ha explicado la organización agraria en un comunicado.
Las primeras estimaciones de Asaja apuntan a daños por heladas entre un 70 y un 80 por ciento en los almendros, principalmente en las provincias de Albacete y Cuenca, aunque los técnicos evaluarán «con precisión» los efectos cuando pasen, al menos, 15 días.
Las primeras variedades habían terminado ya la floración y han registrado daños de hasta el cien por cien en términos municipales conquenses de Minglianilla, Villapardo, Villarta o El Herrumblar.
En cuanto a las variedades más tardías, la mayoría de plantaciones más recientes estaban en la fase de cuajado del fruto y han quedado arrasadas por las heladas con daños superiores al 70 y 80 %, con lo que únicamente los árboles que han florecido tras las heladas podrán salvar la cosecha.
En la provincia de Albacete el frío también ha arrasado las explotaciones de almendro: en la zona centro los daños han llegado al cien por cien incluso en algunos frutales, mientras que en el sureste (comarca de Hellín y Tobarra) las heladas han afectado de forma desigual.
