El IES Federico García Lorca de Albacete está realizando una serie de acciones con el objetivo de avanzar en la internacionalización de sus enseñanzas. Durante el mes de octubre pasado, 3 profesoras francesas realizaron una actividad de Job-shadowing en el IES, lo que supuso la implicación de las familias profesionales del centro, Administración y Comercio. El contacto con el Lycée, se hizo el pasado curso cuando los profesores de F.P. de la familia de Administración, Jesús Ruiz y Elisa Castillo, estuvieron en Nantes realizando una actividad de Job-shadowing, dentro del programa Erasmus+ KA103.
Prácticas formativas
Fruto de esa colaboración, el Lycée Professionnal Nôtre Dame de Rezé ha enviado a 5 alumnos para hacer prácticas formativas en Albacete. El instituto francés ha firmado los convenios formativos oportunos con las empresas de acogida de nuestra localidad, mientras que nuestro centro educativo ha colaborado en la búsqueda de empresas, búsqueda de alojamiento en familias de la localidad, y en la asistencia técnica en la confección de la documentación para el seguimiento y certificación de estas prácticas formativas. Estas prácticas profesionales las han realizado en las siguientes empresas:
- C&A
- Flying Tiger
- Gran Hotel de Albacete
En estas empresas han realizado un programa formativo con tareas específicas de la especialidad cursada por estos alumnos.
Duración de las prácticas: 3 semanas, del 11 al 31 de enero de 2018.
El pasado día 10 de enero de 2018 llegaron a Albacete la profesora Rozenn Richard y los estudiantes: Mathilde Jolivet, Océane Igoufe, Manoline Bourriaud, Raphaël Guacaneme y Lucas de Oliveira procedentes de la localidad de Nantes. Tras su llegada, los alumnos se dirigieron a las casas de las familias de acogida donde han residido durante las tres semanas que han permanecido en Albacete.
Estudios formativos
Los 5 alumnos están cursando el segundo año del Bachillerato Profesional de las especialidades de Acogida (Manoline) y de Comercio (Mathilde, Océane, Raphaël y Lucas). Estas enseñanzas equivalen a los ciclos formativos de grado medio del sistema educativo español, pero las enseñanzas presentan diferencias significativas pues en el caso español, las prácticas se realizan al final de los estudios de 2ª año mientras que, en el caso francés, los alumnos han de realizar prácticas durante los tres cursos que dura este bachillerato profesional.
Una vez finalizado el período de formación, los alumnos han obtenido un certificado acreditativo con las tareas realizadas; a destacar el buen resultado de esta experiencia y la ausencia de incidencias, según comentan las empresas colaboradoras, ya que los alumnos se han integrado perfectamente dentro del ámbito laboral y han podido practicar el español desde el primer día.
Retos futuros
La intención del Lycée de Nôtre Dame es presentar un proyecto Erasmus+, en la convocatoria próxima, para dar continuidad a esta colaboración, siendo el IES Federico García Lorca el instituto socio de acogida de los alumnos becados el próximo curso, si el proyecto fuera aprobado.