Cultivos como el almendro está ya en flor en pleno enero y hay zonas de la provincia donde lleva así desde diciembre lo que hace que el invierno tan caluroso esté asfixiando al campo albaceteño del que la asociación Asaja , que preside José Pérez Cuenca, ha advertido que vive una profunda crisis, en situación “casi ruinosa”. Las altas temperaturas y la sequía ponen en problemas la supervivencia de determinados cultivos y la primavera anticipada hace peligrar la cosecha de almendra si cuando llegue el momento de recoger el fruto se hiela por el frío.
Desde la comarca de La Manchuela hasta la Sierra del Segura, es posible encontrar ya almendros en flor en toda la provincia de Albacete.
El año pasado la cosecha de almendra en la provincia fue de las mejores de los últimos años y en toda Castilla-La Mancha se superaron las 7.600 toneladas, algo que los agricultores temen que no suceda en este 2016 por el invierno tan atípico que padecemos y que hace que los almendros estén ya en flor como si fuera plena primavera.
En 2015, además, el kilo de almendra superó los 8 euros, unos 2,5 euros por encima del precio de años anteriores.
Los agricultores miran al cielo para que el invierno sea más típico pero tampoco los hielos arruinen la cosecha en el almendro.