Por su interés, reproducimos la carta remitida por el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital de Albacete sobre la apertura de quirófanos:
VERDADES A MEDIAS…MEDIAS MENTIRAS, LA REALIDAD DE LA SANIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
Hoy día 20/07/2014 cuando leo las presuntas declaraciones del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, J.I. Echaniz, creo que no vivimos la misma realidad sanitaria y me pregunto, desde mi desconocimiento, como simple Jefe de Servicio del Hospital General de Albacete ¿quien de los dos está equivocado?
El 30 de mayo pudimos leer en algunos medios que la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciaba la apertura de unos quirófanos en distintos hospitales de la comunidad.
Desconozco si en los demás hospitales se han abierto los quirófanos, pero en el Hospital General de Albacete, hasta la fecha, sigue cerrado, o mejor dicho, el quirófano está, pero sin funcionar, sin dotación humana ni material.
Pero si mal no recuerdo la expresión era «vamos a abrir». Por tanto, no sabemos cuándo. Podemos decir que es una expresión de futuro, indeterminada, una verdad a medias… una media mentira, una expresión de intenciones.
Y yo, ignorante en los temas de gestión sanitaria, me pregunto, si en los meses de verano se cierran camas en los hospitales de la comunidad, si la actividad quirúrgica disminuye, que no la lista de espera ni los pacientes, para cuándo será la apertura de nuestro quirófano.
Quizás sea una expresión de intenciones poco transparente que no deja ver el fondo real de las intenciones o, sencillamente, es una verdad a medias en un momento de verborrea política.
Hace unos días leíamos en la prensa, presuntamente dicho por nuestro consejero, José Ignacio Echániz, que a partir del 2015 los castellano manchegos podremos elegir hospital, médico y no sé si especialista, y si no me equivoco, por ley, tendemos a la excelencia sanitaria. Potenciaremos la fidelización de los pacientes, de los centros, de los profesionales… Verdades a Medias… Medias Mentiras.
¿Cómo tenemos que interpretar estas declaraciones? ¿Saben nuestros dirigentes, nuestros gestores, los mismos que presuntamente hacen estas afirmaciones que nuestra actual ley de Garantías la incumplimos diariamente? La defensora del pueblo ha remitido a nuestro Consejero, reclamaciones sobre el incumplimiento de la Ley de Garantías, de pacientes de la GAI de Albacete que no se cumplen. No pasa nada claro, no hay responsabilidad, parece ser una ley hecha para incumplirla.
Cómo es posible que nuestros gestores puedan hacernos firmar premisas que ya desde el principio y de base saben que son irreales, que no son factibles. Pero más grave aún es firmarlas con la justificación de ser un contrato de intenciones…
Podría seguir poniendo ejemplos, que los quirófanos no están correctamente cubiertos, un celador debe atender los quirófanos de urgencias y a los pacientes de reanimación, como nos ocurrió el viernes, pero esa es mi realidad, la de mis pacientes, indudablemente no la de nuestros políticos.
A algunos castellanomanchegos nos gustaría que algunas intenciones políticas, en este caso la apertura de quirófanos con dotación, dejaran de ser meramente intenciones, objeto de discusiones entre los distintos partidos políticos, como las listas de espera, y se convirtieran en hechos, que algunas Verdades a Medias o Medias Mentiras se conviertan sencillamente en REALIDADES.
Dr. Vicente Calatayud Perez
Jefe de Servicio De Neurocirugía
Hospital General de Albacete.
