0 comment

EL LÍO ENTRE LA DIPUTACIÓN Y EL ALBA, ASÍ LO VEN LAS PARTES

El presidente del Alba, José Miguel Garrido, está arremetiendo contra lo que entiende que es el incumplimiento de la Diputación Provincial a la hora de pagar el convenio que firmaron a mediados de este año, entonces bajo la presidencia del popular Francisco Núñez, y que hizo que el Alba pudiera salir del proceso de liquidación. Garrido acusa directamente al socialista Agustín Moreno, vicepresidente de la Diputación, de haberle engañado porque asegura que le dijo que si dejaba su deuda con Hacienda y la Seguridad Social al corriente de pago le abonarían el convenio pero, por ahora no cumple. Desde MasqueAlba hemos querido conocer todas las posturas de una ‘guerra’ a varias bandas donde todavía no es oficial si la Diputación pagará y cuándo lo hará, porque Garrido asegura que sabe “de fuentes fiables” que van a convocar un pleno extraordinario para echar para atrás el convenio.

 

José Miguel Garrido
 
José Miguel Garrido“El vicepresidente de la Diputación me ha mentido porque me dijo que me iba a pagar en cuanto estuviéramos al día, hace dos semanas que presentamos los papeles como que estábamos al día y no me han pagado”.
 
“Nosotros nos hemos puesto al día con Hacienda y la Seguridad Social, como se nos dijo que hiciéramos para que nos pagaran, ahora tienen que cumplir. Yo no he firmado con un partido político, firmé con una institución y esta tiene que pagar”.
 
“Hemos adquirido compromisos porque me prometieron el dinero y ahora veremos cómo podemos cumplirlos”. “Si no hubiéramos puesto nosotros el dinero, el club estaría en Tercera División”. “Ellos nos han dicho que iban a pagar, no solo si se consensuaba con otro compañero en el Gobierno”. “Si esto sigue así nos tocará ir a los tribunales”.
 
 
Agustín Moreno
 
Agustín MorenoDesde el PSOE Agustín Moreno, que ha convocado una rueda de prensa para este jueves, para abordar el tema, asegura que “lo que tenga que hablar con Garrido lo hablaré”.
 
“Me alegro de que el Alba siga en Segunda División y sin deuda, como uno de los clubes más saneados”.
 
“Cuando el informe del interventor era contrario al convenio lo denunciamos a los medios”.
 
 

Victoria Delicado
 
Victoria DelicadoEn la ‘batalla’ tiene mucho que decir Ganemos-IU, gracias a cuyo apoyo gobiernan los socialistas en la Diputación y cuya portavoz en la institución y en el Ayuntamiento, Victoria Delicado, ha reiterado que desde “desde Ganemos Albacete rechazamos una subvención de tanta cantidad para el Albacete Balompié, no porque estemos en contra del club sino porque vemos prioridades más importantes”.
 
Por ejemplo, “con una tasa de pobreza que roza el 30%, Albacete tiene otras necesidades”.
 
“Estamos en contra de prebendas del convenio como un palco del estadio Carlos Belmonte de 32 asientos que pondrá a disposición de la Diputación Provincial de Albacete. Si los diputados provinciales y los alcaldes desean ir al fútbol, lo menos que tienen que hacer es pagarse ellos mismos las entradas”.
 
 
Constantino Berruga
 
Constantino BerrugaDese las filas populares, el que fuera vicepresidente cuando se firmó el convenio, y encargado de negociar con el Alba, Constantino Berruga nos explica que “la información que yo tengo, aunque no he estado en las reuniones entre José Miguel Garrido y Agustín Moreno, pero me consta por personas que han estado en esas reuniones, es que lo información que da el Albacete es cierta”.
 
“De todas maneras, es que no es un tema de quién dice la verdad o quién no, es que la documentación que se requiere al Alba es que para poder cobrar esa subvención, tiene que estar al día con Hacienda y con la Seguridad Social, como así ha sido, por lo que el Albacete tiene derecho a cobrar ese convenio”.
 
“La partida presupuestaria está, en marzo se hizo esa modificación de crédito y la partida está activa”.
 
Un adelanto, que no dinero de más
 
Recuerda Berruga que “el convenio fue uno de los argumentos que llevó el Albacete ante la jueza para levantar la liquidación, porque sino el Alba hoy no estaría donde está ahora. Nosotros entendimos que había que ayudar al Alba por una cuestión muy sencilla, porque sino desaparecería. No es un dinero extra, es el anticipo de cuatro ejercicios contables”. “Es que se les ha adelantado el dinero de cuatro ejercicios”. “La Diputación el resto de años no tendría que pagar nada pero sí tendría vigencia los aspectos del convenio como la publicidad en la camiseta”. “Se iban a pagar de una 590.000 euros y luego 10.000 euros al año”, decía.
 
Hoy, con la rueda de prensa de Agustín Moreno, y quizás alguna intervención sobre el tema en el Pleno de la Diputación se aclararán más aspectos sobre un tema que va camino de enquistarse y acabar, por una parte o por otra, en los tribunales.