El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este lunes en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ha celebrado en Sevilla.
Un encuentro que ha tenido lugar en el emblemático edificio del antiguo cuartel de la Puerta de la Carne, actual sede provincial, y en San Luis de los Franceses, una joya arquitectónica del Barroco sevillano, y en el que presidente de la Diputación sevillana y vicepresidente de dicho órgano de la FEMP, Javier Fernández, ha ejercido de anfitrión. Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería y de la Comisión, ha defendido en la cita el apoyo provincial a los pequeños municipios, para que “puedan disponer de los mismos servicios que las capitales”.
Los y las representantes de los gobiernos provinciales e insulares han subrayado su papel como vertebradores del territorio y como garantía de cohesión social, territorial y digital y, como viene siendo una constante en los últimos años, han analizando su papel en la distribución de los fondos europeos.
Uno de los temas destacados a abordar ha sido el del Proyecto de Oficinas Judiciales en los Municipios (OJM) que, precisamente, comenzó como su ‘experiencia piloto’ en la provincia de Albacete de la mano de la Diputación, demostrando ser un modelo innovador y efectivo de modernización administrativa al servicio de la cohesión social y territorial.
A partir de esta experiencia, Santi Cabañero ha podido comentar en Sevilla cómo este proyecto comenzó a caminar en el territorio albacetense de la mano del compromiso de la Diputación con la innovación tecnológica en materia de administración electrónica. Un ámbito donde la plataforma ‘Sedipualba’, desarrollada íntegramente por personal público de la institución provincial de Albacete, ha sido fundamental en la automatización y optimización de procesos administrativos y judiciales, conectando diariamente a miles de empleados públicos de más de 1.000 administraciones y entidades de todos los puntos del país.
Pasos hacia una Justicia más cercana mediante una administración más modernizada
Cabañero ha señalado cómo esa experiencia piloto de las OJM que se impulsó en la agrupación judicial de Tarazona de la Mancha fue marcando entre los vecinos y vecinas de las distintas localidades a las que iba llegando ‘un antes y un después’ en cuanto a la cercanía y la protección que la población del medio rural sentía con respecto a la Justicia y múltiples trámites vinculados.
No en vano, ese proyecto permitió que residentes de pequeños municipios pudieran accedan a servicios judiciales y administrativos de manera eficiente y sin largas esperas sin salir de sus respectivos municipios. Un modelo que ha revitalizado los antiguos juzgados de paz, permitiendo la participación en juicios por videoconferencia, la solicitud de documentos oficiales y el acceso a servicios digitales personalizados.
El presidente de la Diputación ha señalado cómo gracias a tecnologías como las que emplea ‘Sedipualba’ y el innovador canal de atención ciudadana mediante ‘Telepresencia’ también impulsado por la Diputación, cualquier vecino puede conectarse en tiempo real con personal funcionario de la institución provincial que le ayuda a resolver desde su propio ayuntamiento diversos trámites con la administración, incluyendo algunos de la Dirección General de Tráfico que, de hecho, ha sido otro de los temas sobre los que se ha hablado en este reunión de la comisión de diputaciones de la FEMP.
Cabañero ha enfatizado la importancia de seguir impulsando este tipo de proyectos que son claves para reducir la ‘brecha digital’ que, especialmente, afecta a las zonas rurales, donde la población es más vulnerable. “No es asumible que nadie pierda una oportunidad por no vivir en una gran población o por no tener acceso a la tecnología”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Albacete.