Curioso artículo en Verne, de El País, sobre el éxito de las gorras de Caja Rural. Destacan que el logo de la espiga tiene más de 40 años y se ha convertido en un icono del diseño, que cuenta con una legión de fans en redes sociales.
Cuentan por ejemplo como de todos los regalos que la albaceteña Alicia Arroyo recibió por su 25 cumpleaños, el que “más ilusión” le hizo, según cuenta a Verne, fue una gorra de Caja Rural. “Llevaba muchísimo tiempo intentando conseguirla”, explica. “Mis padres habían preguntado a todo el pueblo, familia, vecinos, amigos…”.
Indican que el logotipo que actualmente siguen utilizando decenas de cajas rurales en España se creó originalmente para una sola: la de Albacete.
Fue creado por el diseñador croata afincado en España Ante Kvessitch en 1979, que trabajaba tanto para la Caja de Ahorros de Albacete como para la Caja Rural.
“Este inconfundible logo fue realizado a la vieja usanza, sin asistencia de ordenadores ni nuevas tecnologías”, explica la página web del diseñador, fallecido en 1997.