
La primera fase del Plan contra la Pobreza Energética ha concedido 1.463 ayudas en Albacete, en el presente ejercicio 2016, siendo la segunda provincia de toda Castilla-La Mancha en número total de subvenciones, tras Ciudad Real con 2.088. Cuenca obtuvo 774, Guadalajara 545 y Toledo 1.184.
Este programa concedió entre enero y marzo del presente año, 6.054 ayudas de emergencia con carácter preventivo, por importe de 150 euros cada una, a familias en situación de pobreza severa, de las que se han beneficiado 20.950 personas.
La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma que se ha reunido con técnicos de la Consejería, en Albacete, ha justificado la necesidad de este Programa “pionero en España y nuestra región”, ante “la incidencia de la crisis económica” y la necesidad de poner en marcha medidas de este tipo, cuyo principal objetivo es “reducir la desigualdad social”.
Coloma ha recordado que el 44 por cierto de los beneficios de este Plan de Pobreza Energética, han sido menores de 16 años, además de otro colectivo muy importante en la ejecución de esta línea de ayudas de la Consejería de Bienestar Social como son la personas en situación de urgencia personal, por ser personas mayores que viven solas o familias en situación de especial vulnerabilidad.
La Junta de Comunidades también ha informado que en el conjunto de la Castilla-La Mancha se han evitado 183 cortes de suministro energético y se han realizado 36 reposiciones ante cortes de suministro, dentro de la segunda medida, de carácter correctivo, llevada a cabo a través de convenios con las empresas energéticas suministradoras.
La directora provincial de Bienestar Social también ha destacado, otras ayudas complementarias al Plan de Pobreza Energética como las de emergencia social, que se vieron incrementadas en un 11 por ciento, y en un 17% las de Ingreso Mínimo de Solidaridad.
Por último, Coloma ha puesto en valor que desde el pasado 1 de julio ha entrado en vigor el Plan de mejora de la renta mínima de Castilla-La Mancha (el IMS), cuya cuantía se equipara a la media nacional, pasando de 373 euros a 420 euros, con lo que Castilla-La Mancha se situará por delante de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta, Melilla, La Rioja y Murcia, aumentado el presupuesto para 2016 en un 10%”.
