El pleno del Ayuntamiento de Albacete, que ha comenzado a las 11.00 horas de esta mañana y todavía seguía bien entrada la tarde, ha dado luz verde a la propuesta de modificar las ordenanzas fiscales que traerán bajadas de impuestos para los ciudadanos y congelación de tasas. Un acuerdo que no ven igual desde el equipo de Gobierno y la oposición. Así, mientras desde el PP defienden que es la mayor bajada de impuestos que se hará a los albaceteños, la oposición advierte que es un acto de «maquillaje» porque años atrás se subieron por lo que entienden que la bajada no es tal.
Desde el equipo de Gobierno que preside Carmen Bayod defendieron que «la situación financiera y económica del Ayuntamiento de Albacete ha cambiado en los últimos años de una forma muy considerable, solo hace falta poner de ejemplo que se ha pasado de pagar a los proveedores de 208 días en el año 2011 a 20 días en la actualidad».
Así, el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido ha destacado que todos los organismos autónomos del Ayuntamiento de la ciudad pagan en tiempo y forma (20 días de media) haciendo una administración cercana y en la que se puede confiar, esto es muy importante ya que al ser un ayuntamiento que cumple con el pago, hace que el Ayuntamiento pueda acogerse a cualquiera de las medida que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda, siendo uno de los Ayuntamiento que mejor paga en toda España.
López Garrido ha destacado que el esfuerzo realizado por los albaceteños ha dado sus frutos y una vez solventada la difícil situación económica encontrada en el año 2011, el gobierno municipal está en disposición en continuar con la bajada de los impuestos municipales que ya se está aplicando en el año 2014.
López garrido ha destacado que las medidas adoptadas supondrán más de tres millones de ahorro para familias y empresas, el recibo del IBI bajará por primera vez en 2015, los valores catastrales de todos los inmuebles urbanos bajarán un 17%, la bajada de los valores catastrales supondrá de manera indirecta una bajada en el IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Patrimonio, el impuesto de circulación bajara un 10% para los ciclomotores y motocicletas siendo para el resto de vehículos de un 2%, la cuota del impuesto de plusvalía para las transmisiones de vivienda por causa de muerte disminuye un 11%, las tasas y precios públicos no subirán en 2015 y el recibo del agua tampoco subirá en 2015.
El portavoz socialista, Antonio Martínez, sin embargo, recriminó a Carmen Bayod que mientras presumía junto a su concejal de Hacienda de que bajaría los impuestos para el próximo año, “la realidad es bien distinta, pues cuando la señora Bayod abandone la Alcaldía, la práctica totalidad de los impuestos municipales, tasas y precios públicos, serán bastante más altos que cuando se convirtió en alcaldesa de Albacete”, aseveró Antonio Martínez.
Asimismo, el edil del PSOE precisó que “la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2015 de Carmen Bayod no es sino una rebaja sobre los aumentos que ella misma ha aplicado a los impuestos, precios públicos y tasas municipales durante los últimos tres años”.
Otra cosa, incidió Antonio Martínez, es que, “ahora, cuando nos encontramos a escasos siete meses de un nuevo proceso electoral, el PP intente maquillar las subidas de impuestos que ha aplicado de forma generalizada durante los últimos tres años, para intentar hacernos comulgar con piedras de molino, asegurando que han cumplido con su programa electoral. Pero lo cierto y verdad es que a lo largo de la Legislatura, han subido todos los impuestos que dependían del Equipo de Gobierno municipal hasta donde han podido y un poco más”.