El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete se ha quedado hoy con Lorena González como portavoz y única concejala, al dar cuenta del paso a no adscritos de los que hasta hoy han sido sus compañeros de bancada: José Ramón Conesa, Sandra Martínez y José Bernabé Cotillas, que han pasado a la condición de no adscritos al ser suspendidos de militancia en la formación de Santiago Abascal, tras facilitar -con su abstención- que se aprobara el presupuesto de este Consistorio para 2024.
Los tres, en atención a los medios de comunicación tras el Pleno, han reafirmado su intención de mantener el acta de concejal «porque así lo quiso la ciudadanía con sus 14.000 votos», como ha indicado Conesa. Y han confiado en que la Justicia resuelva a su favor. Conesa ha insistido en que «nosotros no somos trásfugas, no nos hemos ido a ningún lado, sólo que nos han suspendido de militancia por abstenernos en los presupuestos». Una cuentas que ha reiterado que no votaron en contra al entender que eran buenas para Albacete.
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado la nueva composición de las comisiones informativas y organismos autónomos municipales. De este modo se ha aprobado que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, se aplique el voto ponderado en los órganos municipales donde participan los concejales del Consistorio albaceteño. Se hará así un voto por porcentaje que garantice que el resultado sea acorde «a lo que votaron las urnas.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha subrayado que “el voto ponderado es el fiel reflejo de la composición que las urnas han otorgado en el Ayuntamiento, porque el voto de cada concejal traslada el número de concejales que tiene su grupo”.
De esta manera, las votaciones en comisiones informativas, consejos y juntas rectoras de organismos autónomos, reflejarán la representación real de cada uno de los concejales que participen en esos órganos.
Con la aplicación del voto ponderado se reflejará la proporcionalidad de la composición del pleno municipal dando respuesta así a la situación creada con el paso al grupo de “No adscritos” de tres concejales que fueron elegidos en la lista de Vox y que se incorporarán a las comisiones ajustándose a la normativa vigente.
{loadmoduleid 7868}
La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha defendido que «vamos a votar en contra de la composición de organismos y comisiones, independientemente de que se ha conseguido el voto ponderado que consideramos el más justo, porque consideramos que esta anomalía democrática que permite que personas que han sido expulsadas de su partido permanezcan en las comisiones».
No creemos que esta anomalía democrática que se permite deba afectar de ninguna manera al funcionamiento normal de un Pleno o de un Ayuntamiento», ha expuesto Navarro, que ha recordado que a su formación no le afecta el cambio a voto ponderado al contar ya con un único representante.
{loadmoduleid 6406}
Sobre el hecho de que el Pleno extraordinario se celebrase este 19 de agosto para abordar las cuestiones relacionadas con la situación en Vox, y que se dejaron sobre la mesa en el Pleno ordinario de julio, Torres ha afeado que se ha tratado de «una sesión extraordinaria por el capricho de Serrano, por su interés de que estas cuestiones pasen desapercibidas en el mes de agosto».
Cree que la actitud del alcalde deja «una foto de transfuguismo que es la que usted ha querido señor Serrano, para hacerse con una mayoría que no le dieron las urnas», mientras que González de la Aleja, que ha acusado al anterior equipo de Gobierno del PSOE de haber mantenido en sus cargos a tres concejales de Ciudadanos, en el anterior mandato, «cuando su partido les echó», ha insistido en que «nosotros no nos vamos a apoyar en tránsfugas como hicieron ustedes».
Tras esta intervención de la portavoz del PP, Nieves Navarro, desde Unidas Podemos, destacaba que: «Acaba de decir que no se van a apoyar en tránsfugas, veremos qué pasa en estos dos años y medio».
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Torres ha criticado la situación que se queda en el Consistorio apuntando que «no es un concejal, son tres, la mayoría de un grupo municipal que han pasado a ser inhabilitados». Y Navarro ha insistido en que es «una anomalía democrática», mientras que González de la Aleja defendía que «no son tránsfugas, son concejales no adscritos», en la línea que ha mantenido también Conesa en su atención a medios -desde la filas de Vox ya únicamente tenía voz para intervenir Lorena González al ser la nueva portavoz de la formación, en lo que es el desarrollo del propio Pleno-.
Lorena González, en su intervención en el Pleno ha defendido que trabajará por la ciudad de Albacete.
{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6399}