El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Juan Antonio Moreno, ha reiterado hoy que los profesionales sanitarios llevan tiempo advirtiendo del colapso en la Atención Primaria, algo que “padecemos en primera persona los pacientes y que acaba provocando que haya personas que tengan que acabar en Urgencias, aunque su consulta realmente no sea urgente”.
“Puede que muchas consultas no sean urgentes, pero, evidentemente, hay patologías que tampoco pueden esperar para contar con una cita médica a más de 10 días vista y, encima, en algún caso incluso solamente la teleconsulta, cuando funciona el sistema”, ha dicho en el Pleno de las Cortes.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Por ello, Moreno ha denunciado “la falta de una inversión adecuada, que se traduce en el agotamiento de profesionales sanitarios desbordados, esperas para citas, retraso en diagnósticos, problemas para el seguimiento de los pacientes crónicos e incapacidad para atender necesidades crecientes de Salud Mental, entre otras consecuencias”.
“Los problemas en el acceso y calidad de la Atención Primaria ponen en peligro el derecho a la salud de las personas en Castilla-La Mancha” ha manifestado Juan Antonio Moreno, quien ha lamentado que el porcentaje de personas que tienen que esperar más de dos días para acceder a su médico en Atención Primaria no para de subir”.
“El gobierno de Page ha fracasado en la gestión de la Atención Primaria, es el máximo responsable de esta situación que trae irremediablemente consecuencias perjudiciales para los ciudadanos de la región”, ha concluido Juan Antonio Moreno.
{loadmoduleid 6406}
{loadmoduleid 6407}