El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que de los 218.000 alumnos que aproximadamente cursarán enseñanzas obligatorias el curso que viene en la región, solamente el 3 por ciento se beneficiarán de las ayudas de la Junta para comprar material escolar, por lo que un 97 por ciento no tendrán «ningún tipo» de apoyo.
Se trata de una denuncia que hacía la portavoz en materia de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, quien ha apuntado que se trata de la «mayor tomadura de pelo» que ha podido cometer la presidenta regional, María Dolores Cospedal, contra las familias de la región.
En este sentido, ha dicho que según la orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se desprende que en solo un año el presupuesto se ha reducido en 66 por ciento al pasar de 1.150.000 euros en el curso pasado a 400.000 euros para este curso, que se tendrán que distribuir entre los 218.000 alumnos de enseñanzas obligatorias.
Unos 400.000 euros con los que, según ha apuntado Fernández, «apenas alcanza para 6.500 becas de 60 euros para alumnos de primero y segundo de Primaria y 100 becas de 100 euros más para 172.000 alumnos de tercero a sexto de Primaria y de toda la ESO».
Algo que, a juicio de la responsable socialista, supone que los alumnos de tercero a sexto de Primaria y de toda la ESO tengan un 0,06 por ciento de posibilidades de que les den 100 euros para la compra de material. «Esto lo dice la base cuarta de la convocatoria que ha publicado la Junta en el Diario Oficial», ha añadido.