El Grupo Municipal Socialista solicita a Manuel Serrano que cumpla con la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente (OMMA) y la Ordenanza Cívica, ante el evidente y preocupante estado de abandono en el que se encuentran numerosos solares en Albacete. El concejal socialista Jacinto Navarro ha denunciado “la pasividad del Equipo de Gobierno frente a una situación que no solo deteriora la imagen de la ciudad, sino que supone un riesgo real para la salud y seguridad de los vecinos y vecinas”.
El representante socialista, tras comprobar el estado de numerosos solares y terrenos situados en diversos puntos del casco urbano, algunos de ellos en pleno centro, recuerda que, tal y como establece la normativa vigente, los propietarios de terrenos urbanos están legalmente obligados a mantenerlos limpios, vallados y en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
Sin embargo, “en muchos casos, es evidente que esta obligación no se está haciendo cumplir, son auténticas selvas de maleza, o lo que es lo mismo, una amenaza de incendio, a lo que hay que sumar que de esta forma se convierten en el hábitat perfecto para los roedores”, ha señalado Navarro, apuntando que “Manuel Serrano tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la ley y por la seguridad de la ciudadanía, no se puede gobernar mirando hacia otro lado mientras hay solares que presentan una situación de abandono, y si hay peligro, hay que actuar de inmediato”.
El Grupo Municipal Socialista propone una respuesta efectiva, que incluya campañas de concienciación y de inspección y un plan urgente de limpieza y control. “La inacción no puede seguir siendo la respuesta de Manuel Serrano ante un problema que compromete la seguridad de toda la ciudad”, ha indicado Navarro Calero.
En este sentido, el concejal socialista ha recordado que los bomberos atendieron en 2024 más de 250 incendios, de los cuales, una treintena se produjeron en solares y cunetas, muchos de ellos a causa de la acumulación de vegetación seca y residuos, “es decir, que más de uno de cada 10 incendios se producen en solares y cunetas”.
Jacinto Navarro ha concluido señalando que “no debemos bajar la guardia e intervenir en los solares públicos y velar por la seguridad de vecinos y vecinas en los privados. No podemos acostumbrarnos a ver auténticas selvas de vegetación en estos solares”.