El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, exigió esta mañana al señor Cuenca y al PP que “aclaren las declaraciones del ex concejal de Ciudadanos, Pedro Soriano, que asegura que Ciudadanos y el PP suscribieron un acuerdo de gobierno”, algo que contradice las manifestaciones de Javier Cuenca, que continúa reafirmándose en su versión de que no suscribió un pacto para garantizar su investidura como alcalde.
Asimismo, el edil socialista recordó como “hace unas tres semanas, en un medio de comunicación local, ya aclaré que en esas reuniones que mantuvimos las distintas fuerzas políticas para explorar la posibilidad de formar gobierno, cual era la propuesta que al Grupo Municipal Socialista le trasladó a Ciudadanos”. Propuesta que Modesto Belinchón entregó a los medios de comunicación asistentes a la rueda de prensa y que “los representantes de Ciudadanos en estas reuniones me confirmaron que habían trasladado a todos los grupos políticos en las negociaciones que estaban manteniendo”.
Medias, precisó, que “casi en un 90% se ceñían al ámbito del urbanismo y que estaban calendarizadas. Es decir, se exigía un plazo para su cumplimiento, diferenciando entre las propuestas que debían estar cumplidas para la constitución del Ayuntamiento y las que se debían llevar a cabo a lo largo de los próximos cuatro años”.
En este punto, el portavoz socialista también facilitó a los medios el informe que sobre esas propuestas realizó el Grupo Municipal Socialista y que remitió a Ciudadanos, “en el que indicábamos si había coincidía entre su programa y el nuestro, el punto en el que se recogía de nuestro programa electoral, así como los puntos que estábamos dispuestos a asumir y los que no”.
De ahí que Modesto Belinchón insistiera en que “desde el Grupo Socialista sí enviamos dos documentos, uno sobre regeneración democrática, que el PP reconoce que sí firmó y en el que al parecer se comprometía a realizar un proceso de primarias, al parecer, porque no han hecho nada en este sentido, y las propuestas sobre mínimos que Ciudadanos le hizo al PSOE, de las que informamos en qué estábamos de acuerdo y en qué no, porque suprimimos una parte importante, que entendíamos que no podíamos asumir”.
Durante su intervención, el concejal del PSOE eludió valorar la situación interna del Grupo Político de Ciudadanos, tras expulsar a uno de sus concejales, pues afirmó entender que no le competía a él “valorar la situación interna de Ciudadanos, su inestabilidad o estabilidad, o como ésta puede estar dificultando a su vez la gobernabilidad o ingobernabilidad de esta ciudad, pero sí solicito que con luz y taquígrafos, porque nosotros sí propusimos a Ciudadanos que las negociaciones fueran públicas, con presencia de los medios de comunicación, que el señor Cuenca les diga a los hombres y mujeres de esta ciudad sí se ha comprometido a algo con Ciudadanos y a qué concretamente, a cambio de que se abstuvieran para que pudiera ser alcalde”.
El portavoz municipal del PSOE también puso de manifiesto “lo paradójico de los planteamientos de Ciudadanos, pues en la propuesta de acuerdo que nos presentaron, además del grueso de medidas urbanísticas, también había alguna de calado social, como la necesidad de aumentar las becas en comedores escolares, pero hace un mes hicimos una solicitud, la registramos y la pasamos a todos los grupos políticos, incluido Ciudadanos, para aumentar hasta la 1.000 las plazas de comedor escolar durante este verano, pero aún no sabemos nada de su postura, el único que se ha mostrado dispuesto es el concejal al que han expulsado de su partido y su grupo político. Parece que ya no les interesa tanto aumentar las becas de comedor, pero igual si les interesan otros asuntos y es lo que le queremos pedir esta mañana al señor Cuenca, que con luz y taquígrafos aclare cuál es la verdad”.
A este respecto, Modesto Belinchón incidió en que” el señor Cuenca ha dicho en varios medios de comunicación que el no se ha comprometido a nada y a los dos días presentó una medida, que justificó como necesaria para despolitizar las mesas de contratación municipales, y dijo textualmente que esta propuesta se debe al acuerdo que tenemos con Ciudadanos. Por eso, debe decirnos si hay más acuerdos y compromisos”.
“Quien hace alarde de democracia y transparencia en la gestión púbica, lo que no puede hacer es sumergir la actividad política en una mayor opacidad. Por eso, debe decirle a la ciudadanía la verdad”, insistió Modesto Belinchón, que también respondió a las críticas vertidas desde el PP en relación a que el PSOE solo persigue bloquear la acción de Gobierno, asegurando que “hasta la fecha, hemos propuesto que durante los meses de verano se incrementen las becas de comedor escolar, que en los meses de julio y agosto se suspenda la zona azul en horario de tarde o que la supriman durante todo el año en este mismo horario, en las zonas del Hospital y el Perpetuo Socorro. No creo que esto sea bloquear la acción de gobierno, en todo caso es proponer medidas que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en esta ciudad”.
Por último, Modesto Belinchón manifestó que sería conveniente que “alguien se siente con el señor Cuenca y le explique que el único responsable de la inestabilidad del Ayuntamiento es él, que se ha empeñado en gobernar con el único apoyo de 10 concejales, el peor resultado del PP en esta ciudad, mientras había otro proyecto de gobierno que les superaba ampliamente y que confería una mayor estabilidad institucional a este Ayuntamiento”, concluyó.
66
