Agentes de la Comisaría de Albacete han procedido a la detención de P. J. V. G., 39 años, como presunto autor de delito de falsedad en documento oficial al falsear dos certificados de situación de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social.
La investigación se inicia por requerimiento del Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde fueron depositados los documentos falseados por una empresa de transporte de Valencia, a la que llegaron desde la cooperativa de transporte de la provincia de Albacete, por medio de un socio de ésta.
Al parecer, la modificación del documento se produjo para ocultar la deuda de esta cooperativa a la Seguridad y ese socio pudiera trabajar y facturar a la empresa valenciana.
La investigación permitió averiguar que los dos documentos falsificados habían sido emitidos o gestionados por el arrestado, siendo presidente de la cooperativa de transporte, a petición de uno de los socios de la cooperativa, ya que lo necesitaba para presentarlo en otra empresa de transporte en la que quería trabajar y ser requisito para ello.
Cuando el documento se recepcionó en la empresa de transporte, la Tesorería de la Seguridad Social le informó que dicho documento estaba manipulado, puesto que certificaba que la cooperativa de transporte emisora del mismo carecía de deudas con ese organismo y no era cierto.
El socio solicitó, nuevamente, al arrestado el certificado de cotización de la cooperativa, que el presidente de la misma volvió a emitir, y el socio exhibió en la empresa, desde donde, nuevamente, detectaron su falsedad, al ser comprobado por la Seguridad Social.
Las gestiones policiales han permitió averiguar, también, que la huella digital de los certificados emitidos había sido manipulada, y el contenido de los documentos eran falsos.
El presunto autor de los hechos ha sido identificado como el presidente de la sociedad, que ha sido detenido y puesto a disposición judicial.