Elche de la Sierra albergará el único museo taurino al aire libre de toda España. Se trata de pinturas a tamaño real que representan toda la tauromaquia del municipio, desde las veredas, hasta los encierros y pasando por personas relevantes que han estado muy presentes en Elche de la Sierra.
El proyecto, financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, comenzó el pasado mes de julio y se encuentra en la primera fase. Para llevarlos a cabo se cuenta con la presencia del pintor local José Toro, más conocido por sus obras como Toro Tribal. Actualmente hay pintados aproximadamente 500 metros cuadrados de los 1.000 que habrán al finalizar la siguiente fase.
Se trata de espectaculares murales taurinos que están ubicados en todo el recorrido taurino por donde transcurren los encierros taurinos de la localidad en los meses de febrero y septiembre. Todo el visitante que lo desee podrá visitarlo en cualquier horario y época del año. Además durante la Semana Santa se podrá ver al pintor, José Toro, en las inmediaciones trabajando la finalización de estos murales.
En sus pinturas se pueden ver imágenes que representan todas las etapas del festejo de Elche de la Sierra, desde la vereda hasta el encierro. Imágenes del toro y el caballo, las reses bravas en la vereda, de los toros en el campo y durante los encierros en el recorrido urbano. Además, también se ve reflejada una de las imágenes más antiguas del municipio, con las reses recorriendo la Plaza Vieja. También están expresas personas muy relevantes del municipio como son el torero local Pedro Marín, e incluso una imagen del torero Dámaso González, donde en sus inicios viajaba hasta Elche de la Sierra como maletilla.
Muchas son las personas que ya se han desplazado para ver este arte, un recorrido donde se vive y siente el ambiente taurino. Este museo taurino estará finalizado a lo largo de este año 2023 y será el más grande de toda España.