La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y presidenta delegada del Consorcio del Circuito de Velocidad, Amparo Torres, ha participado este sábado, en el coliseo del motor albacetense, en el homenaje póstumo al piloto local Román Muñoz. Un acto en el que, a propuesta del Moto Club Albacete, se ha puesto el nombre del motorista a la curva número nueve de las catorce con las que cuenta este trazado, coincidiendo con el 70º aniversario de su fallecimiento en un accidente en plena carrera mientras se disputaba el III Gran Premio Ciudad de Albacete (el 16 de septiembre de 1951).
En este reconocimiento, que ha contado con el respaldo unánime de la Junta General del propio Consorcio, han formado parte activa el presidente del Moto Club Albacete, Pedro M. García; y familiares del homenajeado con su nieta Inés Aguilera Muñoz, como portavoz de la familia, y su hija, Ana María Muñoz, como absoluta protagonista por ser ella a quien Torres ha hecho entrega de una réplica a escala del monolito que se ha colocado en el citado punto del trazado, y en cuyo interior, siguiendo con la tradición, se ha guardado grava de la propia curva.
Además, los y las asistentes han estado acompañados por responsables de los diferentes Grupos Políticos que conforman la Corporación Provincial (Ignacio Díaz en representación del Grupo Unidas Podemos-IU; Francisco Navarro, como representante del Grupo Popular; Agapita García, en nombre del Grupo Ciudadanos; y el concejal de Deporte, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio de la ciudad y la concejala de Emprendimiento e Innovación Ayuntamiento de la capital, Modesto Belinchón y Laura Avellaneda, respectivamente, y por una nutrida representación de motoristas del Moto Club que no han querido faltar a esta emotiva cita, y que han hecho rugir sus motores en recuerdo a quien fuera socio fundador del esta asociación y también del Aeroclub.
Durante el acto la vicepresidenta y responsable del Consorcio del Circuito de Velocidad ha querido reconocer la figura de este piloto subrayando que para el propio Circuito y también para la Diputación es un orgullo que el nombre de Román Muñoz esté para siempre grabado en este emblemático recinto, “siendo el primer albaceteño que da nombre a una curva en el mismo”, al tiempo que ha subrayado que las leyendas, “y Román Muñoz lo es”, son inmortales en el imaginario colectivo de quienes conocen sus hazañas y con esta iniciativa se contribuye a poner en valor su figura, al tiempo que se recuerda y se da a conocer entre los aficionados y las aficionadas más jóvenes, así como entre el conjunto de la ciudadanía.
Además, Torres ha destacado que “este merecido homenaje” es un ejemplo de la permanente disposición de diálogo y de entendimiento que existe tanto en la institución provincial como en el consorcio, dispuestos siempre a escuchar al tejido asociativo de nuestra provincia para dar respuestas a sus demandas, contribuyendo con ello al progreso de este territorio.
Desde el MotoClub, su presidente ha calificado la jornada como “un dia muy emotivo para la entidad” recordando que Román Muñoz fue uno de los socios fundadores de la misma y alguien que trabajó mucho en favor del motocilismo en la provincia.
La familia, por su parte y con su nieta Inés Aguilera Muñoz como portavoz, ha expresado “la gran emoción y el profundísimo cariño y agradecimiento hacia quienes lo han hecho posible”. “Es algo que en la familia no podíamos creer que fuéramos a vivir. No lo olvidaremos nunca”, ha remarcado.
Con esta acción, la figura de Román Muñoz viene a unirse a la de otros ilustres del moticiclismo que ‘bautizan’ distintos puntos de este trazado ubicado en la carretera de Ayora, como Bernad Tramont (Curva 1), Álex Criville (Curva 2), Aspar (Curva 3), Ángel Nieto (Curva 4), Valentín Requena (Curva 5), Jordi Jané (Curva 7), Álvaro Bautista, (Curva 12) Julián Simón (Curva 13), y Santiago Herrero (Curva 14).