0 comments

Los empleados de la Junta tendrán más fácil a cuesta de enero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, celebra el compromiso alcanzado con el Gobierno regional de abonar la subida salarial correspondiente al Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía firmado el pasado 27 de noviembre con el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, el cual es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas y corporaciones locales.

De manera concreta, el Gobierno de Castilla-La Mancha hará frente a la subida del 2,5 por ciento de 2025, con efectos retroactivos a 1 de enero, y también implantará el incremento del 1,5 por ciento relativo a 2026. De esta forma, más de 85.000 empleados públicos dependientes de la Junta de Comunidades (36.000 trabajadores de ámbito sanitario, 35.000 docentes y 14.000 empleados de la Administración de la comunidad autónoma) verán incrementadas en breve sus nóminas un 4%, además de los retrasos correspondientes a 2025.

Los más de 17.000 trabajadores de la Administración General del Estado en la región y los más de 4.700 empleados de la Universidad de Castilla-La Mancha ya verán reflejada la subida de todo 2025 en la nómina de este mes de diciembre; CSIF agradece a la UCLM la agilidad y el esfuerzo en la implantación de esta mejora retributiva.

Queda pendiente la aplicación del Acuerdo Marco en las corporaciones locales: CSIF pide celeridad a ayuntamientos y diputaciones para el cumplimiento de esta subida que beneficia a más 31.700 trabajadores.

En total, serán cerca de 140.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha los que verán incrementadas próximamente sus nóminas: a las subidas de 2025 y 2026 hay que sumar otro 0,5 por ciento este próximo año si el IPC es igual o superior al 1,5%, además del 4,5 por ciento fijado para 2027 y de otro 2 por ciento para 2028. En total, los empleados públicos se beneficiarán de una subida del 11,4 por ciento hasta 2028 (el 0,4% restante es el efecto arrastre de consolidar cada año el incremento en las tablas salariales).

CSIF quiere destacar, ante el intento de otras fuerzas sindicales de ‘apropiarse’ de esta subida salarial, que los acuerdos retributivos para el conjunto de empleados públicos del país sólo pueden alcanzarse con las organizaciones representativas a nivel nacional (CSIF, como primera fuerza en Función Pública, junto a los sindicatos de clase) y que son de obligado cumplimiento en las administraciones regionales y locales.

Por último, CSIF destaca que en apenas trece meses (enero de 2027) las nóminas se verán incrementadas un 9 por ciento, lo que sin duda supone un avance en la recuperación del poder adquisitivo después de un año de congelación salarial.