Un capítulo de polvo sahariano está afectando, desde este sábado, al centro y el sur de la Península Ibérica, si bien en la capital albaceteña los efectos han empezado a notarse más este domingo, en lo que al empeoramiento de la calidad del aire se refiere.
A última hora de la tarde de este primer día de diciembre, de media, el estado de la calidad del aire en la ciudad era ya «regular», según los datos que recoge -en tiempo real- la Red de Vigilancia Ambiental del Ayuntamiento de Albacete.
No había ya barrios con calidad del aire «buena» y las zonas en Albacete -avanzado el 1 de diciembre- se repartían entre aquellas con una calidad del aire «razonablemente buena» (marcadas en verde en el mapa) y «regular», señaladas en amarillo.
{loadmoduleid 7868}
Por barrios, donde más contaminación en el aire se recoge, son los de El Ensanche, la zona de los Bomberos y Llanos del Águila, así como el Paseo de la Feria. También la calidad del aire es «regular» en la Plaza de las Carretas y en la Plaza Isabel II, mientras que aparece como «razonablemente buena» en el resto de lugares donde se mide la calidad del aire en Albacete, como el Paseo de la Cuba, el Paseo de la Libertad, la zona de los Hospitales; o la Avenida de España y la de la Estación.
Según el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de la región, para estos días se esperaba un aumento significativo de partículas en suspensión (PM10), lo que puede deteriorar la calidad del aire y tener impactos en la salud de los ciudadanos.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Las autoridades ambientales han lanzado, en este sentido, una serie de recomendaciones para minimizar los efectos de esta intrusión. Entre ellas, se sugiere evitar esfuerzos físicos prolongados al aire libre, especialmente para personas con problemas respiratorios, niños, ancianos y mujeres embarazadas.
En casos donde la contaminación sea ya más extrema también se llega a recomendar el uso de mascarilla, si bien es cierto que, al menos de momento, en Albacete no hay zonas que hayan pasado el nivel de «muy desfavorable» en la calidad del aire, con este episodio de la llegada de polvo sahariano.
{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6406}
{loadmoduleid 6399}