Este sábado, 7 de noviembre, se celebrará la vigésimo cuarta de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en este 2015, para dar a conocer los distintos municipios de nuestra provincia, sus gentes, sus espacios naturales y culturales. Este sábado, los cincuenta participantes se desplazarán hasta otro pueblo bañado por el Río Júcar como es Valdeganga, donde recorrerán casi 18 kilómetros en una ruta denominada “Valle del Júcar”.
La actividad comenzará a las 9 de la mañana, desde las Mariquillas, un conocido paraje del río Júcar. Se trata de un recorrido de dificultad baja en el que se recorrerán el bosque de ribera del río Júcar, hasta su llegada a Valdeganga, una ruta lineal, con una duración aproximada de cinco horas.
Los participantes comenzarán en uno de los espacios naturales más conocidos por los amantes de la pesca como son las Mariquillas, iniciarán su recorrido en dirección a Valdeganga pasando primero por la llamada Playeta de las Mariquillas, una playa formada en el río Júcar, zona habilitada para el baño con gran reclamo en verano, con zona de recreo incluida, aquí podrán observar una gran noria, que instaló la Consejería de Agricultura.
Desde allí, por un camino, podrán disfrutar de la vegetación típica de esta zona, bosques de álamos y chopos, y bosques de pinos y carrascas, hasta llegar a Bolinches, antigua aldea de Valdeganga, ahora en ruinas.
Podrán contemplar una antigua central eléctrica, donde se encontraron restos de la edad del bronce que se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Albacete.
Pasarán por la Fuente de la Teja, donde había un antiguo lavadero, y junto al Charco Azul ha surtido a las huertas de los regantes del margen izquierdo a lo largo de unos 10 Kilómetros.
Continuarán aproximándose a Valdeganga, y cogerán una senda dirección Mahora, y desde la que podrán disfrutar de unas vistas de la ribera del Júcar espectaculares, subiremos hacia las cuestas de Mahora, para cruzar el camino que coge otra senda que atraviesa antiguos campos de cultivo en forma de terraza, esta senda les llevará hasta el merendero municipal y de allí al parque fluvial de Valdeganga.
Ya desde aquí, en dirección a las ruinas de la Ermita de San Benito, para coger una senda que les llevará hacia la población de Valdeganga donde irán al Bar Los Murcia para almorzar.
Una bonita ruta que seguro que a los cincuenta participantes de esta actividad hará disfrutar, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que está encontrando una gran respuesta por parte de los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.