Este sábado, Fuente-Álamo vivía una jornada inolvidable al convertirse en el escenario del 23º Encuentro itinerante de Aguilanderos de la provincia de Albacete.
Este y mítico evento, organizado por la Diputación Provincial de Albacete a través de su Servicio de Educación y Cultura (en esta ocasión, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente-Álamo), contaba con la participación de 11 cuadrillas y más de 200 músicos, llenando las calles y hogares del municipio de espíritu navideño, tradición, música y convivencia, marcando el inicio de estas fechas tan especiales.
La jornada contaba con la presencia del diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora que, en nombre del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, destacaba el valor de estas tradiciones como “patrimonio cultural inmaterial” que merece ser protegido y difundido, como se viene haciendo año tras año desde la institución provincial. Junto a él, el diputado de Medio Ambeiente, José Antonio Gómez, y el diputado encargado de coordinar el Área Social, José González, también vivía el evento de manera especialmente significativa, ya que participó como integrante de una de las cuadrillas, demostrando su compromiso personal con la cultura y las raíces populares de la provincia.
Los grupos protagonistas han sido: la Cuadrilla de Huebras, la Cuadrilla de Magisterio, la Ronda Los Llanos, la Cuadrilla de El Bonillo, la Cuadrilla del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, los Matachines de Tarazona de la Mancha, la Ronda de Motilleja, la Ronda Alcucera, Aire Serrano de Yeste, la Cuadrilla Cuesta de la Charca de Fuente-Álamo y la Cuadrilla del Pelibayo.
Un viaje al corazón de la tradición navideña
El Encuentro de Aguilanderos es un evento referente en la provincia de Albacete desde 1999, logrando mantenerse vivo superando incluso las dificultades que en su momento planteó la pandemia de la COVID-19 que obligaba a suspender las ediciones de 2020 y 2021.
Celebrado habitualmente en el solsticio de invierno, pretende apoyar la labor de investigación, divulgación y recreación de la tradición cultural navideña de los aguilanderos, tan profundamente arraigada en la historia y la memoria colectiva de los pueblos de la provincia.
Durante el evento, las cuadrillas participantes recorrieron las calles de Fuente-Álamo con sus guitarras, panderetas, zambombas, platillos y laúdes, interpretando canciones tradicionales y difundiendo el espíritu navideño con la alegría y autenticidad que les caracteriza.
Además, los grupos participaron en las actuaciones programadas en la Plaza de España y en espacios como la Sala de la Cultura y asociaciones locales, creando un ambiente de convivencia y acercamiento entre vecinos y visitantes.
Entre los momentos destacados de la jornada estuvo la inauguración del Belén, a cargo de la Cuadrilla Cuesta de la Charca, y las actuaciones escalonadas de las distintas cuadrillas, que deleitaron a los asistentes con su repertorio de música popular navideña. Además, recorrieron las casas del municipio, reviviendo la tradición de ‘pedir el aguilando’, una práctica ancestral que combina música, solidaridad y convivencia.
Raíces históricas: de las Saturnales romanas al presente
La tradición de los aguilanderos, según especialistas como el antropólogo Julio Caro Baroja, tendría sus raíces en las Saturnales romanas, festividades que marcaban el solsticio de invierno e incluían prácticas como regalar monedas con un águila impresa, encender velas y organizar comidas y festejos comunitarios. Esta antigua costumbre ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a la cultura popular y cristiana, pero conservando su esencia de alegría, unidad y celebración.
El Encuentro de Aguilanderos no sólo busca preservar esta tradición, sino revitalizarla y adaptarla a los nuevos tiempos, fomentando el intercambio de experiencias y repertorios entre las distintas cuadrillas y fortaleciendo el tejido sociocultural de los pequeños municipios de la provincia.
Un evento que ha proseguido este domingo
La programación del Encuentro de Aguilanderos no terminaba en Fuente-Álamo ya que, después de un sábado inolvidable y pletórico, este domingo esa esencia ha llegado, de la mano de la Cuadrilla del Pelibayo, hasta la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl de la Diputación de Albacete. Cumpliendo también con esa tradición y, en este caso, con el diputado de Sanidad, Francisco García Alcaraz como testigo dándoles la bienvenida y las gracias por su visita, a partir de las 11:00 horas de este 22 de diciembre, los músicos han ofrecido una gran mañana de aguilandos a residentes y profesionales del centro, incluyendo la celebración de una Misa Manchega.
Un año más, esta actividad ha reforzado el carácter social y solidario del Encuentro, demostrando que la música y la tradición son también sólidos ‘puentes’ de conexión emocional y de inclusión, especialmente, para las personas mayores, que encuentran en estas manifestaciones culturales un motivo de alegría y cercanía que han vivido junto a sus familiares en muchos casos.
Una apuesta por el patrimonio cultural inmaterial
Con iniciativas como el Encuentro de Aguilanderos, el Gobierno de la Diputación de Albacete reafirma su compromiso con la promoción y protección del rico patrimonio cultural de la provincia. Y es que se trata de un evento que no sólo contribuye a mantener vivas tradiciones centenarias, sino que fortalece la identidad cultural de los pueblos, fomentando la cohesión social y poniendo en valor la creatividad y el esfuerzo de las agrupaciones musicales locales, como resaltaba Zamora.
Los diputados animaban a toda la ciudadanía a seguir participando y apoyando este tipo de iniciativas, disfrutando el hecho de que sean un reflejo de la riqueza cultural y humana de Albacete que, además, nos permite construir un futuro más conectado con las raíces provinciales.