BLANCOS CONTRA BLANCOS
Por José Iván Suárez
Recordamos el primer enfrentamiento oficial entre el Albacete Balompié y el Real Madrid en el Carlos Belmonte
Ante la cercanía del partido histórico de la próxima semana, hoy queremos recordar con nuestros lectores el primer enfrentamiento oficial entre el Albacete Balompié y el Real Madrid en el estadio Carlos Belmonte.
El partido se disputó el 28 de marzo de 1992. El Alba había ascendido a la máxima categoría. El calendario determinó esa fecha para el partido de la Liga. Tal como está ocurriendo durante estos días, la expectación fue máxima. El periodista Adolfo Giménez escribía: “La ciudad quedará paralizada un par de horas”. Posiblemente, todo Albacete lo hizo e imaginamos que buena parte de la capital de España también quedó inmovilizada y es que el encuentro fue retransmitido por Telemadrid tras el acuerdo alcanzado entre el conjunto manchego y la televisión regional. Según algunas informaciones de entonces, el Albacete tuvo que abonar 3,5 millones de pesetas al Rayo Vallecano en compensación del perjuicio por esa retransmisión.

En las horas previas al partido entre los dos equipos blancos, también se habló mucho de dinero. “Los no socios pagarán entre 4.000 y 18.000 pesetas por ver el Albacete-Madrid”, publicaba La Tribuna. Periódico en el que difundió Jesús Moreno sus magníficas fotografías del encuentro. Os compartimos algunas de estas imágenes. Instantáneas que reflejan la pasión futbolera que despertaban jugadores como Conejo, Coco, Zalazar, Catali, Antonio, Buyo, Hagi, Míchel o Butragueño.
En los banquillos, Leo Beenhakker por el Real Madrid y Benito Floro por el Albacete. Precisamente, el míster del Alba había declarado antes del juego: “El Madrid depende de la calidad individual, no me motiva técnicamente”. Los goles de Hierro, Hagi y Llorente “acabaron con las esperanzas” de la victoria albaceteña. El primer envite oficial se saldó con derrota. El Albacete lo intentó, Corbalán anotó un tanto, pero no pudo superar al entonces líder de Primera División. Al terminar el partido, comentaba Zalazar al periodista Juan Carrizo: “Lo damos todo en el campo, pero no somos máquinas”.

A aquel Albacete Balompié se le conoció como el “Queso Mecánico”. Es verdad, ningún equipo de fútbol es un artefacto perfecto, pero aquel equipo consiguió ilusionar a una provincia entera. Jugó al máximo nivel y dejó atrás el recuerdo de los campos de tierra. Tras más de setenta años de los inicios del fútbol en la ciudad, aquel Alba llevó este deporte a otra dimensión. Lejos de aquellos tiempos en que el Real Madrid tan solo pasaba por Albacete cuando viajaba a otros estadios o para algún amistoso. En una crónica de 1971 para La Voz de Albacete, relataba Luis Parreño: “Ya estaba la expedición del Real Madrid a punto de subir al tren. El público rodeaba a los jugadores, que firmaban autógrafos, que respondían preguntas… Se quiere al Real Madrid en Albacete”. Y a tenor de lo observado estos días de enero de 2026, se le sigue queriendo.










































