El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Albacete, Antonio Serrano, junto con el viceportavoz del mismo, Bernardo Ortega, han presentado tres enmiendas, por valor de 3,5 millones de euros, de cara al Presupuesto de 2026 que, de ser aprobadas por el equipo de gobierno en el Pleno del próximo viernes, llevarían al Partido Popular a votar afirmativamente las cuentas del año próximo, tal y como han anunciado hoy en rueda de prensa.
De esta forma, Antonio Serrano y Bernardo Ortega han explicado que son tres iniciativas que van destinadas al corazón de la gestión municipal, al día a día que demandan los vecinos y los servicios públicos, como son la eficiencia del ciclo integral del agua potable; la renovación y adquisición de maquinaria y vehículos para los Consistorios; y la mejora de consultorios médicos, colegios y Escuelas Infantiles.
Serrano ha detallado que la primera enmienda, una partida de 1,5 millones de euros, iría destinada a mejorar y reparar los problemas de la red de distribución de agua potable, también los relacionados con la depuración de aguas residuales o potabilizadora, así como para la retirada y sustitución del amianto en instalaciones municipales, material que por ser considerado contaminante los Ayuntamientos están obligados a ir retirando.
La segunda enmienda, con un 1 millón de euros, sería para la adquisición y renovación de maquinaria, compra de vehículos que dan servicio a los vecinos. “Esta partida tuvo mucha aceptación hace un par de años y se quedó corta, por lo que volvemos a tenerla en cuenta para los Presupuestos de 2026” ha señalado Antonio Serrano, quien ha añadido que con muchos los pueblos de la provincia con escasez de vehículos destinado al mantenimiento de instalaciones y servicios.
SANIDAD Y EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS
Y la tercera, con otro millón de euros, de carácter finalista, para la remodelación, mejora y pequeñas reformas de infraestructuras vinculadas a servicios públicos básicos como son la Sanidad y la Educación. De esta forma, los Ayuntamientos podrán optar a acometer obras en consultorios médicos, colegios o escuelas infantiles.
“Son mejoras que debería acometer el Gobierno regional por ser suyas las competencias, pero todos sabemos que los vecinos, los padres de alumnos, asociaciones de jubilados, etc. a quienes se dirigen es al alcalde, por lo que a buen seguro, estos colectivos agradecerán que la Diputación pueda echar una mano en estas mejoras” ha afirmado el portavoz del Grupo Popular.
“En total, 3,5 millones de euros que va a proponer el Partido Popular, que si el equipo de gobierno socialista las acepta, nos llevaría a votar a favor de los Presupuestos, porque somos un partido con vocación de gobierno, que busca la estabilidad y la mejora de la provincia de Albacete, y porque con nuestras iniciativas, el Presupuesto ha ido mejorando sustancialmente año tras año”.
Serrano ha agradecido la flexibilidad del equipo de gobierno de dar participación al PP a través de las enmiendas que consideramos útiles y positivas, “si bien, esto no condiciona nuestra labor de fiscalización y denuncia de aquellos asuntos en los que el PP no está de acuerdo, anteponiendo siempre el interés general de los vecinos”, ha concluido.
INCIATIVAS DEL PP EN LA DIPUTACIÓN
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Bernardo Ortega, ha reivindicado el trabajo de los diputados provinciales del PP, quienes con su labor y trabajo han permitido la mejora de los Presupuestos cada año y así mayor capacidad de los alcaldes para invertir en sus municipios y mejorar la vida de sus vecinos.
“Algunas de estas iniciativas han servido para la recuperación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POS) que viene a ser la columna vertebral de inversión de la Diputación; la mejora para el mantenimiento de las 40 agrupaciones de Protección Civil de la provincia, que son fundamentales para la celebración de eventos que organizan los Ayuntamientos (carreras populares, fiestas y tradiciones,
romerías, BTT…); confección de inventarios informatizados del patrimonio municipal; mejora de caminos rurales; o el incremento de la financiación a los pueblos que tienen pedanías y población dispersa que son más del 50 por ciento de la provincia, las cuales se suman a las tres importantes enmiendas para el año 2026”, ha recordado Bernardo Ortega.
