La compañía aeronáutica Airbus Helicopters ha entregado hoy en Albacete tres nuevos helicópteros al Ministerio de Defensa español, los dos primeros helicópteros Tigre en la nueva versión HAD/E y el primer helicóptero de transporte táctico NH90 GSPA, todos ellos destinados a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), según ha informado la compañía en una nota de prensa.
Las tres aeronaves han sido ensambladas en la fábrica que Airbus Helicopters tiene en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete. El destino de los dos Tigre es el Batallón de Helicópteros de Ataque número 1 (BHELA-1), con base en Almagro (Ciudad Real).
El consejero delegado de Airbus España, Francisco Vergé, ha asegurado que esta entrega es para su empresa «un hito» y ha subrayado «la estrecha colaboración» con el Ejército de Tierra para el éxito de «programas de alta tecnología» como éstos.
En cuanto a la entrega del helicóptero NH90, es «la columna vertebral» del proyecto industrial de la compañía, ha indicado Airbus Helicopters en su comunicado, y ha recordado que suministrará 22 aeronaves de este tipo a las Fuerzas Armadas hasta el año 2021.
Se trata de un helicóptero ideado «con la vocación de satisfacer las necesidades operativas de los tres ejércitos», con capacidad de operación nocturna y diurna, diseñado para el transporte de tropas, labores de búsqueda y salvamento, y recuperación de personal y evacuación de heridos.
En cuanto a los helicópteros de combate Tigre, las de hoy han sido «las primeras entregas» de la nueva versión HAD/E, y los dos primeros de una serie de 18 (el Ejército de Tierra tiene ya seis de la anterior versión).
Los Tigre ya han estado desplegados en Afganistán, y las mejores del HAD/E respecto a la versión HAP-E incluyen una potencia adicional del 14% en el motor, un sistema de visión mejorado, el lanzamiento de misiles aire-tierra Spike, o «un nuevo sistema de guerra electrónica y contramedidas».