El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado coordinador del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a responsables de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU) con su presidente, José Luis Abiétar al frente. Una cita que les ha permitido valorar la estrecha colaboración que mantienen en el marco de la Escuela de Cuchillería ‘Amós Núñez’.
Además, Cabañero ha aprovechado este encuentro para avanzar un incremento cercano al 10 por ciento (hasta los 70.000 euros) en el apoyo económico que la institución provincial viene prestando a la entidad para el mantenimiento y el funcionamiento de este centro. Reafirmando así el compromiso del Gobierno provincial con uno de los sectores más emblemáticos de la provincia y con la formación y el empleo de calidad.
Cabañero y Abiétar han comentado el impacto económico que la cuchillería tiene en la economía provincial, así como su papel de promoción de Albacete a nivel internacional, abordando también la importancia histórica y emblemática del sector cuchillero en la provincia de Albacete. Al tiempo que han puesto el foco en la formación de profesionales para garantizar su futuro, aludiendo al relevo generacional y al papel que esta Escuela está jugando al respecto.
En este sentido, Cabañero ha destacado la importancia que el centro, en el que se imparten formación reglada, ocupacional y continua, tiene para la provincia, valorando el trabajo que llevan a cabo para favorecer la promoción y el desarrollo de la industria cuchillera de nuestro territorio y para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Además, ha explicado que el refuerzo de la colaboración que ha impulsado la Diputación “va a contribuir a consolidar un modelo de formación eficaz, adaptado a las necesidades del tejido productivo y con un fuerte impacto social”, y ha subrayado que la institución provincial siempre va a estar al lado de iniciativas que generen empleo, preserven la identidad industrial de Albacete y ofrezcan nuevas oportunidades a la juventud.
Apuesta “por un proyecto formativo estratégico”
Cabañero también ha remarcado que, desde su origen en 1999, esta Escuela de Cuchillería “ha supuesto una apuesta clara por un proyecto formativo estratégico, que combina tradición, innovación y oportunidades reales de empleo”, ya que en sus aulas se forman cada año alrededor de un centenar de alumnos y alumnas, sumando más de 2.500 personas en este cuarto de siglo.
“FUDECU está contribuyendo de forma decisiva al relevo generacional y a la especialización del sector cuchillero y metalúrgico en general”, ha apuntado el presidente de la Diputación, felicitando a su máximo responsable por este trabajo “del que nos sentimos profundamente orgullosos en esta provincia, porque no sólo estáis ofreciendo formación de calidad a futuros profesionales del sector cuchillero, sino que estáis dando segundas oportunidades a muchos chicos y chicas que habían dejado sus estudios y ahora han encontrado aquí su ‘casa’”.
Del mismo modo, el presidente provincial se ha referido “a la parte menos académica, pero igualmente importante” en la que también se trabaja desde FUDECU, aludiendo a la labor transversal que llevan a cabo para mantener vivo el legado artesanal de Albacete.
De hecho, entre los objetivos de la Escuela de Cuchillería ‘Amós Núñez’ no sólo se encuentra la preparación y cualificación de jóvenes desempleados para su incorporación al mercado laboral, así como la reincorporación a la formación profesional y reglada de alumnos y alumnas que no han superado la ESO, sino la investigación, la promoción y desarrollo de la industria cuchillera de Albacete, así como la difusión de la identidad cultural e histórica de este oficio.
Compromiso firme con el sector cuchillero
Reforzando esta alianza con FUDECU, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la cuchillería como un agente económico, pero también como un pilar del patrimonio artesanal y cultural de Albacete, respaldando el relevo generacional para garantizar su continuidad y, con ello, sentando las bases para que continúe siendo un sector clave en la economía y proyección global de la provincia.
Un compromiso que la Diputación también trabaja de la mano de APRECU, a través de un convenio anual (que en 2025 fue de 40.000 euros), al tiempo que colabora con el Museo Municipal de la Cuchillería llevando, dentro de su programa EnRedarte, exposiciones sobre esta artesanía por toda la geografía albacetense.
