El Grupo Municipal Socialista propone que el Ayuntamiento de Albacete establezca un baremo para asignar las plazas del programa de Escuelas de Verano de Albacete, una vez comprobado «el desbarajuste e improvisación que ha caracterizado el proceso iniciado esta misma mañana».
Así lo ha explicado el concejal socialista José González, quien ha destacado «la dejadez con la que Manuel Serrano ha puesto en marcha este año el procedimiento de solicitud y adjudicación de plazas». “Una nota de prensa remitida a media tarde de ayer ha sido el único método elegido por Manuel Serrano para informar del inicio del procedimiento, que arrancaba esta misma mañana, a las nueve horas; es decir, que sólo ha dado unas cuantas horas de margen a las familias interesadas en estas plazas”, ha señalado.
José González ha indicado que “parece mentira que un asunto tan sensible como este, para facilitar la conciliación laboral y familiar, se quiera resolver de esta forma tan atropellada y sin transparencia. El señor Serrano enarbola la bandera de la igualdad, pero es sólo un eslogan; a la hora de la verdad, su forma de actuar es toda la contraria”.
Según el concejal socialista, el primer enlace que se incluyó en la página web para solicitar una de las casi 700 plazas en 11 colegios del municipio era erróneo, lo que ha ocasionado que numerosas familias optaran por centros que no forman parte de la oferta de este verano, sino del pasado 2024. Pero,
además, González Martínez estima que ha llegado el momento de establecer un baremo, “una vez que, gracias al anterior Equipo de Gobierno, las escuelas de verano son un servicio estabilizado y con garantías de futuro, y no dependen de si existe Plan de Empleo”.
A juicio del representante socialista, que las plazas se vayan a adjudicar por orden de llegada de la solicitud “no sólo es un método arcaico, sino también injusto, ya que no es cuestión de que obtenga plaza quien tenga mayor velocidad en su red de Internet o más tiempo para dedicar a estar delante de un ordenador, sino que es preciso que tengan plazas aquellos niños y aquellas niñas que más lo necesiten”.
Un baremo
En este punto, González Martínez ha señalado que Manuel Serrano debería poner en marcha un grupo de trabajo, dentro de las Comisiones Informativas de Atención a las Personas o Educación, para elaborar un baremo en el que se tengan en cuenta cuestiones como los ingresos familiares, el lugar de empadronamiento y escolarización del menor, si la madre trabaja o si lo hace el padre y si es a jornada completa o media jornada, si pertenece a una familia monoparental, si presenta algún tipo de discapacidad o si se trata de una familia numerosa.
“Para trabajar por la igualdad, la que tanto predica Manuel Serrano, hay que pasar de las palabras a los hechos. Menos fotos y más actitud, señor alcalde, y propicie que las mujeres y hombres de esta ciudad puedan conciliar”, ha concluido José González.